Medio ambiente

Asaja pide que el nuevo Parque Nacional para la Sierra de las Nieves no limite la actividad agraria

Afirma que el proyecto de Ley no establece ninguna prioridad para los municipios, habitantes y explotaciones incluidas, tanto en el Parque como en la Zona Periférica de Protección

Excursionistas en la Sierra de las Nieves.

Excursionistas en la Sierra de las Nieves. / N. G.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El colectivo empresarial agrario Asaja Málaga ha manifestado este martes su "cautela" ante la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional (a falta sólo de que lo ratifique el Senado), ya que aunque considera que será beneficioso para el conjunto de la provincia, cree que conllevará "una batería de nuevas restricciones" normativas que supondrán "un lastre" para la continuidad de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas de esta zona.

Asaja alude al comienzo de los trámites de aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), y considera que la declaración de Parque Nacional "conllevará aún más restricciones sobre un territorio de 97.749 hectáreas, ya con protección ambiental suficiente, que supondrán un mayor lastre económico para el desarrollo de la actividad agraria".

"Si bien se esperan fondos para la elaboración, desarrollo y gestión del Parque, el proyecto de Ley no establece ninguna prioridad para los municipios, habitantes y explotaciones incluidas, tanto en el Parque como en la Zona Periférica de Protección, a los que iguala con los de la Zona de Influencia Socioeconómica, que no está sujeta a ninguna limitación adicional", apunta la asociación, que está presidida por Baldomero Bellido.

El nuevo espacio que se suma a la red de Parques Nacionales cuenta con una superficie de 22.979,76 hectáreas en Málaga, quedando excluidas la mayoría de las fincas privadas que, según Asaja, "podían quedar en una situación de paralización". Además, hay una Zona Periférica de Protección (ZPP) de 74.766 hectáreas. En el entorno de la Sierra de las Nieves viven más de 63.000 habitantes de los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, mas los ubicados en la ZPP.

Asimismo, se crea una Zona de Influencia Socioeconómica que, a pesar de estar bastante alejada del epicentro del Parque, cuenta con las mismas oportunidades que existen en el mismo y en la ZPP. Se trata de una situación que deja de lado cualquier criterio de priorización para los verdaderamente afectados por esta nueva figura.

Asaja recuerda que en la exposición de motivos se dice que se apoyará a las poblaciones locales residentes en el interior del Parque Nacional, "en particular mediante el desarrollo de actividades económicas y comerciales relacionadas con el uso público y las actividades de turismo rural". Sin embargo, creen que no se establece ninguna prioridad para la Población Local Residente, ni del Parque ni de la ZPP, "que son los que directamente sufren las restricciones".

El colectivo agrario confía que, antes de su paso por el Senado, "se corrija esta falta de consideración positiva hacia las personas, actividades y explotaciones verdaderamente y directamente afectadas por el Parque".

Hasta ahora, todo este territorio poseía la categoría de Parque Natural, Reserva de la Biosfera y las Zonas Especiales de Conservación: ZEC Sierras Bermeja y Real, ZEC Sierra Blanca, ZEC Sierra Blanquilla, ZEC Valle del Rio Genal, ZEC Sierras de Alcaparain y Aguas, ZEC Rio Verde, ZEC Rio Guadaiza, ZEC Rio Guadalevín, Rio Real y Rio Fuengirola. Todas ellas ya disponían de sus planes de gestión.

"Con esta declaración, se impondrá el máximo nivel de protección ambiental, supuestamente para proteger recursos naturales y culturales, actualmente con suficiente protección. Asaja Málaga ha asistido a todas las reuniones, ha alegado en todas las fases del proceso y ha dejado constancia de su desacuerdo en cada una de ellas, advirtiendo que esta declaración resulta limitante, no solo para los agricultores, ganaderos, propietarios forestales y gestores cinegéticos, sino para el conjunto de habitantes de las 97.749 h de territorio afectado, a la espera de la aprobación del PRUG", señala.