Coronavirus

La Junta hará cribados masivos en Antequera, Villanueva del Rosario y Colmenar

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, insiste en que "no se debe bajar la guardia" y admite que las tasas de incidencia no han bajado tanto como se esperaba

Personal sanitario recibe a los ciudadanos para un cribado masivo

Personal sanitario recibe a los ciudadanos para un cribado masivo / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Consejería de Salud realizará en las próximas fechas cribados masivos en Antequera, Villanueva del Rosario y Colmenar. Así lo anunció la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, quien recordó que en estas poblaciones malagueñas existe en estos momentos una incidencia importante del virus que está por encima de los 140 casos por cada 100.000 habitantes de media que se da ahora mismo en la provincia. Sin ir más lejos, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, había reiterado en las últimas horas la necesidad de llevar a cabo en su ciudad las pruebas masivas de coronavirus que practica el Gobierno andaluz.     

Respecto a la evolución de la pandemia en Málaga, Patricia Navarro se abonó al mensaje de prudencia lanzado por la Junta de Andalucía e insistió en que "no debemos bajar la guardia". "Al terminar el estado de alarma, se han bajado las restricciones y esto ha hecho que no se haya bajado la incidencia tanto como deseábamos", recalcó la delegada.

En este punto, Navarro explicó que "las tasas de incidencia han bajado pero no debemos olvidar que se siguen produciendo fallecidos en la provincia". "Tenemos que recordar que la persona que recibe las dos dosis de la vacuna y ha sido inmunizada no está libre de seguir contagiando y todavía son muchos los malagueños que tienen ese riesgo de contagiarse y de tener que ingresar en un hospital", agregó.

Así, Navarro recordó que "como consecuencia de que la incidencia haya subido en algunos lugares, el Gobierno andaluz ha decidido prorrogar dos semanas las medidas". "Aunque estamos ahora algo más tranquilos, no debemos relajarnos y las personas inmunizadas deben seguir cumpliendo las medidas de seguridad planteadas", apostilló. 

No obstante, la delegada celebró que "el proceso de vacunación sigue avanzando con un ritmo cada vez más intenso". Según los datos que aportó Navarro, esta semana se han puesto casi 100.000 vacunas en la provincia de Málaga. En concreto, las dosis administradas rondan las 99.500. En total, en la provincia se han puesto hasta ahora más de 910.000 dosis y unas 314.000 personas están ya inmunizadas. 

La delegada valoró en términos positivos también que "entre julio y agosto, el plan 'un millón de vacunas' funcionará al cien por cien en la comunidad andaluza con vistas al objetivo de la inmunización de la población y se pondrán un millón de dosis a la semana".

Asimismo, respecto a la polémica que ronda a AstraZeneca, Navarro apuntó que la segunda dosis vuelve a ser de AstraZeneca en el 96% de los casos, por lo que, según subrayó alineándose con la postura contraria al Gobierno central, "se sigue la recomendación" de la Consejería de Salud y de los expertos consultados por el Gobierno andaluz.