Accesos

Villanova pide auxilio a la Junta para que asuma el desdoblamiento de la hiperronda

Le pide que asuma la obra que Fomento dejó de ejecutar hace una década para dotar a la vía de dos carriles por sentido

Joaquín Villanova

Joaquín Villanova

La Opinión

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha pedido ayuda a la Dirección General de Infraestructuras, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para que «se haga cargo» de las obras del desdoblamiento del ramal de conexión entre la hiperronda y la rotonda donde se unen la A-404 y la A-7052 (a la altura de Viveros Guzmán), cuya competencia es del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Villanova confía en que la Junta asuma la titularidad de este vial de entrada y salida a Alhaurín de la Torre con dos carriles por sentido. y ejecute su asfaltado, tal y como estaba previsto en el estudio informativo de la hiperronda de Málaga aprobado por la Dirección General de Carreteras del Gobierno central en junio de 2002.

Sin embargo, en 2011, el Gobierno central introdujo varios recortes en el proyecto. A pesar de ello, en marzo de 2018, Fomento adjudicó por 26,6 millones de euros las obras del Acceso Norte al Aeropuerto a la UTE Acciona-Jiménez y Carmona, que incluía dicho desdoblamiento, en un plazo de 36 meses. Pero en marzo de 2020, con Pedro Sánchez en la Moncloa, el Gobierno decidió rescindir el contrato por lo que tuvo que indemnizar a la UTE con un millón de euros, afirma Villanova.