Incendios forestales

El Plan Infoca arranca la campaña con 563 efectivos y nuevos vehículos

Málaga incorpora un camión autobomba y un helicóptero con mayor capacidad de transporte de efectivos y mayor descarga de agua

El nuevo helicóptero tendrá su base en la Brica de Cártama.

El nuevo helicóptero tendrá su base en la Brica de Cártama. / la opinión. málaga

La Opinión

La Junta de Andalucía ha iniciado el periodo de alto riesgo del Plan Infoca, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, con un dispositivo de 563 efectivos y la incorporación en la provincia de Málaga de un nuevo camión autobomba y de un Eurocopter AH 332 L2 Súper Puma, un helicóptero que se posiciona en la base de la Brigada de Refuerzo (Brica) de Cártama, donde hasta ahora operaba el modelo Bell 412. Esta aeronave se caracteriza por una mayor operatividad, mayor capacidad de transporte de personas, con 18 bomberos forestales y un técnico, así como la mayor descarga de agua, alcanzando los 3.000 litros.

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, visitó ayer junto a la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, el Centro de Defensa Forestal de Colmenar, donde se presentó el dispositivo de este año del Plan Infoca. El plan «está dotado con los profesionales más cualificados y los medios más avanzados para mantenerse en primera línea durante los meses de verano, pero su trabajo se mantiene durante todo el año en las tareas de prevención, vigilancia y extinción de fuegos», resaltó la viceconsejera.

Por su parte, la además delegada de Hacienda y Financiación europea destacó el incremento del 1,89% del presupuesto del Plan Infoca, que cuenta con 21.312.923 euros para la actual campaña, aumentando su dotación en 395.336 euros respecto al año anterior. «Ha sido nuestro compromiso desde el principio de la legislatura: mejorar los recursos humanos y materiales para poner al Infoca en la vanguardia de la lucha contra los incendios en España», dijo Navarro.

En este sentido, se refirió a los tres helicópteros recién incorporados, todos ellos ubicados en cada una de las bases de Brigada de Refuerzo de Andalucía, en las provincias de Málaga, Sevilla y Granada, que conllevan una inversión de 3 millones de euros por campaña, para lo que el Gobierno andaluz ha firmado 5 anualidades, que garanticen la continuidad de las prestaciones de estas máquinas.

Con estas aeronaves, se pasa a helitransportar de 11 a 18 especialistas, por lo que «aumentamos en más de un 60% la capacidad de transporte de bomberos forestales, al tiempo que duplicamos la capacidad de lanzamiento de agua, lo que supone mayor operatividad y poder de respuesta ante los incendios, especialmente en un primer ataque».

Navarro subrayó que Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con tres unidades de este tipo, «una de ellas posicionada en nuestra provincia, lo que avala la consolidación de la modernización del servicio de extinción de incendio forestales que el nuevo Gobierno andaluz inició en 2019 para afrontar con total garantía los nuevos retos que están por venir». En su intervención, la delegada lamentó la falta de interés mostrada por el Gobierno anterior con este dispositivo en el que «no se adquirían nuevas unidades de vehículos contra incendios desde el año 2006 y donde nos encontramos al llegar al Gobierno autonómico con algunos camiones que tenían entre 25 y 28 años de antigüedad».

La viceconsejera resaltó que, en esta apuesta por adecuar el dispositivo de extinción a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía que «nos permita estar en primera línea de la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de los montes de nuestra comunidad», la campaña regional introduce como novedad la incorporación de dos vehículos UNASIF (Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales) para realizar seguimientos en Grandes Incendios. Además, en la provincia de Málaga se posiciona la nueva Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El parque móvil del Infoca en la provincia está compuesto por 13 vehículos pesados, de los que 11 son autobombas (una de ellas renovada en la actual campaña) y 2 nodrizas. Asimismo, para el transporte del personal se cuenta con 61 vehículos todoterrenos, de los que 9 se renovaron el pasado año y fueron entregados a los Agentes de Medio Ambiente. Respecto a los medios aéreos, el Plan Infoca en Málaga suma este año un helicóptero pesado Eurocopter AH L2 Súper Puma, que sustituye al semipesado que se posicionaba en la base de Brigadas de Refuerzo (base BRICA) de Cártama. Además, cuenta con un helicóptero semipesado y uno ligero de transporte y extinción, así como con dos aviones anfibios del Estado.

El Infoca dispone de un Centro Operativo Provincial, dos Centros de Defensa Forestal, situados en Ronda y Colmenar, así como la base de Brigadas de Refuerzo (base Brica) en Cártama, la cual también cuenta con una pista de aterrizaje de aviones.

Balance

Respecto a las actuaciones del dispositivo, en 2020 se registraron 78 intervenciones en terrenos forestales, de las que 57 fueron conatos y 21 incendios. En total 275,51 hectáreas de superficie afectada de la que el 97,6% fue matorral.

Hasta el 23 de mayo de 2021 el número de intervenciones en terrenos forestales asciende a 9, con 6 incendios y 3 conatos, por lo que se han visto afectadas 9,6 hectáreas de matorral.

El año pasado la delegada del Gobierno andaluz sólo tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias territorial en una ocasión, debido al incendio forestal en la zona del río del Padrón, Estepona, el 29 de agosto. En 2019 fueron dos las ocasiones en que se hizo necesaria la activación del nivel 1. Navarro resaltó la coordinación que tienen los efectivos de Infoca con los de otras administraciones que colaboran, como son la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios.