Medio ambiente

Abre sus puertas el centro de interpretación de la reserva natural Lagunas de Campillos

Las instalaciones han supuesto una inversión municipal de 20.000 euros y permitirán consolidar al municipio como destino de referencia del turismo ornitológico

Imagen de la inauguración del centro de interpretación.

Imagen de la inauguración del centro de interpretación. / L.O.

L. O.

El Ayuntamiento de Campillos ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, un nuevo punto de información interactivo a través del cual se puede descubrir de una manera amena lo que supone el entorno natural de las lagunas de Campillos.

La inauguración ha estado presidida por el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la concejal de Turismo, María Antonia Domínguez. La responsable técnica que ha liderado la conversión del edificio en un centro de interpretación de las lagunas, Xisca Aguilera, ha dirigido una visita guiada por las instalaciones durante inauguración.

La adaptación de esta nueva dependencia ha supuesto una inversión municipal de 20.000 euros. El centro, que abrió sus puertas el sábado, amplía la oferta turística de la localidad, servirá para potenciar el turismo de naturaleza en el municipio y permitirá consolidar a

Campillos como destino de referencia del turismo ornitológico.

"Este era un proyecto muy necesario para Campillos y evidencia la clara apuesta por el Medio Ambiente de este equipo de gobierno. Cumple dos valores fundamentales: educativo y de concienciación. Es muy importante la puesta en valor de nuestro entorno natural desde el punto de vista medioambiental y turístico", expuso el alcalde, Francisco Guerrero, durante la inauguración.

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos permitirá conocer las distintas lagunas que componen la reserva natural, así como la fauna y la flora que la integran.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está declarada Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de las Aves, Sitio Ramsar y Lugar de Importancia Comunitaria. El entorno natural de Campillos cuenta con 11 lagunas de origen endorreico: Salada, Dulce, Cerero, Capacete, Camuñas, Lobón, Redonda, Toro, Panza, Marcela y Menaute.

El centro ofrece la oportunidad de contemplar réplicas a tamaño real de las distintas aves que frecuentan estos parajes y da la posibilidad, mediante una pantalla táctil, de conocer los cantos de las aves que habitan durante el año en las lagunas y sus entornos.

Inauguración del centro de interpretación Las Lagunas de Campillos.

Inauguración del centro de interpretación Las Lagunas de Campillos. / L.O.

Este proyecto pretende estimular visualmente al visitante con imágenes de las lagunas en su mayor esplendor y acceder a toda la información de las lagunas y de su biodiversidad en los paneles informativos que forman parte del centro. Además, se ofrece la posibilidad de conocer toda esa información mediante audioguías y se ha habilitado una sala de proyecciones en la que se emitirán periódicamente vídeos que ponen en valor la riqueza natural de estos humedales y su entorno.

"Este centro nos ayuda a distinguirnos del resto de municipios en cuanto a la oferta turística y contribuirá a que nuestros niños conozcan el entorno y aprendan a quererlo, cuidarlo y respetarlo", explicó la edil de Turismo, María Antonia Domínguez.

El horario de visita del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos será de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.