Tribunales

Fijan juicio para la exalcaldesa de Ronda y el PSOE le suspende de militancia

La Audiencia ha fijado para enero próximo la vista para Valdenebro por el llamado caso Boda

María Teresa Valdenebro. | E.P.

María Teresa Valdenebro. | E.P. / efe. málaga

EFE

La Audiencia Provincial de Málaga ha fijado juicio oral contra la exalcaldesa de Ronda María Teresa Valdenebro en el llamado caso Boda, en el que el fiscal le acusa de un delito continuado de falsificación en documento público en concurso medial con un delito de estafa, y su partido -el PSOE- le ha suspendido cautelarmente de militancia. La sección segunda de la Audiencia señaló para el próximo enero la vista, según una reciente diligencia a la que ha tenido acceso Efe, tras un auto en el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda acordara la apertura de juicio oral.

El ministerio público consideró a la exalcaldesa coautora junto a dos personas más -entre ellas el que fue concejal en su gobierno José María Jiménez- según el auto de enero pasado, donde se precisa que el fiscal pedía seis años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para cada uno de los tres.

Valdenebro defendió su inocencia cuando declaró en 2018 en el juzgado por esta causa, que se refiere al cambio de fecha del enlace de la hija del exedil Jiménez para que pudiese obtener vacaciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS); dijo entonces desconocer la modificación y explicó que los novios le pidieron que los casara el 17 de junio y así hizo.

Fuentes socialistas informaron de que la dirección federal del PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a Teresa Valdenebro tras fijarse el juicio, medida que está prevista en los estatutos.