Crisis del coronavirus

Antequera continúa en nivel 2 de alerta sanitaria

El resto de la provincia de Málaga seguirá en nivel 1, sin ningún municipio cerrado por la incidencia del virus

Sanitarios de la Junta de Andalucía, preparados para  hacer los test rápidos de antígenos PCR, en un cribado masivo en una imagen de archivo

Sanitarios de la Junta de Andalucía, preparados para hacer los test rápidos de antígenos PCR, en un cribado masivo en una imagen de archivo / Europa Press

E. P.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles, 9 junio, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la COVID-19 en la provincia y ha establecido que todos los distritos sanitarios continúen en sus actuales niveles.

Así, el distrito sanitario de La Vega sigue en nivel 2 de alerta sanitaria, mientras que los cinco restantes de la provincia continúan en 1. La diferencia entre niveles afecta principalmente a aforos.

En concreto, el distrito sanitario de La Vega tiene una tasa de incidencia acumulada en dos semanas por cada 100.000 habitantes de 302,2, lo que supone un aumento si se compara con la semana anterior, cuando alcanzó el nivel 2, ya que se situaba en 264,1.

Por su parte, la Serranía de Ronda sitúa su tasa en 163,6, lo que supone un descenso si se compara con la semana anterior (180). También baja su tasa en este periodo el distrito sanitario de Axarquía, al pasar de 108,1 la semana anterior a la actual de 99,3 actual.

El distrito de la Costa del Sol, por su parte, aumenta la tasa al situarse en 166,7 frente a 135,7 de hace siete días; el distrito Málaga también sube en una semana al pasar de 120,1 a la actual de 136,1; y en el distrito sanitario Valle del Guadalhorce la tasa también asciende y se sitúa en 203,5 frente a 167,6 de hace siete días. Por otro lado, no se ha decidido restringir movilidad en ningún municipio de la provincia.

La provincia de Málaga, por su parte, registra una incidencia acumulada de 161,0, lo que supone un aumento con respecto a la semana anterior cuando se situaba en 140 por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Municipios de Málaga con la tasa covid más alta

Por otro lado, y en cuanto a la tasa en la provincia, la localidad con la tasa de incidencia más alta sigue siendo Gaucín, que con 1.589 habitantes, registra una tasa de 2.139. No obstante, según los datos consultados por Europa Press, esa cifra supone un descenso en relación con la semana anterior.

Junto a esta localidad, también supera los 1.000 casos el municipio de Alozaina, que registra una tasa de 1.116,0 en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Por debajo de los 1.000 casos pero por encima de los 500 registrados en dos semanas están las localidades de Antequera (559,1), Jimera de Líbar (527,7) y Salares (578,0).

Frente a ello, son un total de 35 municipios de la provincia de Málaga, los mismos que la semana anterior, los que no han registrado contagios en dos semanas, según los datos consultados.

Por distritos sanitarios, en el de la Axarquía son once municipios los que no han registrado contagios en 14 días; cuatro en el distrito La Vega; cuatro en Málaga; 15 en Serranía y uno en Valle del Guadalhorce. Por su parte, en el distrito sanitario Costa del sol todos los municipios que lo componen registran contagios en ese periodo.

Por otro lado, según los datos de este miércoles, en la provincia de Málaga el número de contagios se mantiene en algo más de 200 y no se ha notificado ningún nuevo fallecido con COVID-19 en esta jornada.