Infraestucturas

La Junta asumirá la obra del desdoblamiento de los accesos a Alhaurín de la Torre

El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció que acometerá la obra el pasado viernes, día en que Fomento cedió la vía a la Administración Autonómica

El presidente andaluz, Juanma Moreno, firma en el libro oficial

El presidente andaluz, Juanma Moreno, firma en el libro oficial / L. O.

La Opinión

Los atascos en los accesos a Alhaurín de la Torre tienen los días contados. El pasado viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó en una visita a Alhaurín de la Torre que la Administración autonómica se encargará de las obras del desdoblamiento del ramal de conexión de las carreteras A-404 y A-7052 con la hiperronda.

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, pidió a la Junta que asumiera el desdoblamiento de los accesos al municipio para evitar los atascos que se producen diariamente en los accesos a la hiperronda, «ante la inacción del Ministerio de Fomento que tiene el proyecto paralizado desde hace más de una década».

En su visita al municipio el pasado viernes, Moreno aseguró que, «si el Gobierno de España no lo hace», su compromiso es inequívoco y personal, y la obra será «una realidad esta legislatura», para acabar con un problema que definió como una losa que sufren miles de conductores de Alhaurín de la Torre que tienen que soportar a diario el colapso en «uno de los municipios más pujantes que tenemos en la provincia y en toda Andalucía».

«Es verdad que (el tramo afectado) es de titularidad del Estado, que la responsabilidad es del Gobierno de España, pero aquí no entendemos de competencias y de responsabilidades, entendemos de resolver los problemas», afirmó el presidente andaluz durante la inauguración de la ampliación de la planta de envasado de agua Ly Company, situada en el polígono industrial de la localidad.

Minutos después, el Ministerio de Transportes anunciaba la cesión a la Junta de Andalucía de la titularidad del vial de conexión entre la glorieta del enlace en el punto kilométrico 230 de la autovía A-7 y la glorieta de las carreteras autonómicas A-404 y A-7052. El Ministerio respondía así a la solicitud que la Junta de Andalucía había planteado con fecha 18 de marzo de 2021 para la cesión de la titularidad de este vial, de 629,8 metros de longitud.

Juanma Moreno se refirió a Joaquín Villanova como un «referente del municipalismo español», y elogió el trabajo realizado a lo largo de los últimos años desde el Ayuntamiento para transformar Alhaurín de la Torre «en una de las ciudades más importantes en Málaga y en la comunidad autónoma. El Gobierno de Andalucía es un aliado de todos los municipios, pero especialmente de aquellos municipios proactivos como este», dijo Juanma Moreno, que se refirió a Alhaurín como una tierra «emprendedora, de progreso y de creación de empleo».

Previamente estuvo en la Casa Consistorial, donde mantuvo un encuentro con el alcalde y firmó en el libro de honor.