El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado las obras de ampliación de la longitud a 750 metros de los apartaderos de las estaciones de Campillos y Setenil de las Bodegas (Cádiz), en el tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

Las actuaciones se enmarcan en el Convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la mejora de las prestaciones y el aumento de la capacidad de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras.

La solución propuesta para la ampliación de la longitud útil de vía a 750 metros en los apartaderos de Campillos y Setenil permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual contribuyendo al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril.

Proyecto

En la estación de Campillos se actuará desde el punto kilométrico 12/300 hasta el 13/740. Se aprovechará la plataforma desde el paso superior de la carretera A-357 hasta el final de la estación. Se mantiene la vía 1 (vía general) y se sitúan todos los aparatos de la cabecera del lado Algeciras en línea recta.

Además, las vías 2 y 3 se reubicarán sobre la plataforma de la estación, dotándolas de mangos de seguridad y se ampliará la vía 3 en su parte inicial para que la longitud de estacionamiento en esta vía sea de 750 metros útiles de estacionamiento.

Con el objetivo de alcanzar los 210 metros útiles de andenes, se prolongará el andén principal en su extremo este hasta los 300 metros de longitud total (210 metros de longitud útil) y se ejecutará un nuevo andén central de 240 m de longitud total (210 metros de longitud útil), conectando ambas embocaduras mediante paso inferior.

En la estación de Setenil de las Bodegas se actuará desde el punto kilométrico 53/839 hasta el 53/940. Se aprovechará la plataforma existente en la vía general 1 en toda su longitud y la parte final de la vía 3 que corresponde a los andenes actuales.

En las vías donde se acometa el proyecto se sustituirá el balasto. Además, se mantendrá la vía 1 en su totalidad mientras que la vía 3 seguirá el trazado de la vía existente, ampliándose por el lado Bobadilla hasta alcanzar la citada longitud de 750 metros útiles de estacionamiento.

Para alcanzar los 210 metros útiles de andén, se adecuará el andén lateral, ampliándolo en longitud en su margen norte hasta alcanzar los 228,15 metros de longitud (210 metros de longitud útil).

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las actuaciones que se van a acometer en esta infraestructura pretenden la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

En concreto, se quiere ganar mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura (de las 28 circulaciones diarias actuales se podría aumentar hasta unas 56); reducir los tiempos de viaje; y la posibilidad de circulación las 24 horas.

También se quiere incrementar la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros; ganar mayor competitividad para los operadores y mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).