Los siete municipios de la Sierra Norte de Málaga-Villanueva de Algaidas, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia- se van a unir este año para llevar a cabo una programación conjunta de actividades con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay que tiene lugar el 28 de junio. Bajo el lema ‘Asómate a la Diversidad’ pretenden reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+. Este miércoles se ha presentado la programación en el municipio algaideño, donde han acudido alcaldes y concejales de las diferentes localidades.

El edil de Villanueva de Algaidas, Sergio Aranda, ha sido el encargado de abrir este acto de presentación en el que ha explicado el nacimiento de este movimiento comarcal a través de la situación vivida el pasado año cuando “un concejal de la oposición instó a retirar la balconera arco iris por ser inconstitucional. De forma espontánea nació por parte de varios vecinos la colocación de banderas en las viviendas del municipio llenando el pueblo de color». Un hecho que llevó al nacimiento de la marca ‘Algaidas Orgullo Interior’ y que se visibilizó a través de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Así, un año después quieren recordar esta acción y conmemorar este día.

Te puede interesar:

Por último, expuso que el cartel conmemorativo de esta primera edición de actividades conjuntas por parte de los municipios de la Sierra Norte de Málaga muestra las montañas de la comarca con “los colores de la bandera arco iris ondeante y el sol de la Costa del Sol, referente de nuestra provincia”. Además, las pulseras elaboradas con motivo de las actividades por el Día Internacional del Orgullo Gay llevarán un acceso directo a la última canción del grupo local Los Tirantitos ‘Que nos quiten lo amado’.

La programación de actividades se desarrollará desde mañana 17 de junio hasta el 3 de julio en los siete municipios comenzando con la colocación de banderas identificativas del colectivo LGTBI+ en sus municipios. El viernes 18 de junio a las doce de la mañana se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas la firma de adhesión de los siete municipios de la Sierra Norte de Málaga a la Red de Municipios Orgullosos. Actualmente la red la conforman más de 100 municipios en toda Andalucía.