El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha informado de que la ciudad homenajeará a la figura de Manuel Clavero Arévalo, fallecido este lunes 14 de junio en Sevilla a la edad de 95 años, dando su nombre a la plaza en la que se ubica el edificio municipal de Programas Sociales anexo a calle Picadero.

"Antequera no va a olvidar la figura de una persona clave en la consecución de la autonomía de Andalucía como fue don Manuel Clavero Arévalo, quien desgraciadamente falleciera el pasado lunes", ha señalado el alcalde.

En este sentido, se justifica que Antequera, como ciudad clave del proceso autonómico en Andalucía --cabe recordar que aquí se firmo el conocido desde entonces como Pacto de Antequera en 1978--, perpetuará la figura de Manuel Clavero Arévalo como persona determinante en el mismo.

Asimimo, han recordado que Clavero formaba parte del Gobierno de aquellos años 80 que presidía Adolfo Suárez y que dimitió de su cargo como Ministro de Cultura por disentir en este caso por la vía autonómica que buscaba la alternativa "lenta" con menos competencias, luchando en este caso por la consecución en Andalucía de la autonomía plena al igual que en otras comunidades de carácter histórico como Galicia, Pais Vasco o Cataluña.

"Andalucía, gracias a personas como Manuel Clavero, consiguió la autonomía plena. Y esto lo vamos a recordar y valorar en su justa medida. Es por ello por lo que vamos a nombrar la plaza donde se ubica el edificio de Programas Sociales, el centro que lleva a su vez el nombre del doctor Pedro de Rojas, coetáneo también a Clavero. En este caso, dicha plaza va a recordar la figura de una persona imprescindible para la autonomía andaluza", ha señalado Barón.

Por último, ha asegurado que "Antequera no puede ni debe olvidar a los que han hecho posible la actual realidad autonómica de Andalucía dentro del constitucionalismo español", justificando así que esa plaza vaya a quedar ya para siempre con el nombre de un personaje histórico que tanto hizo por Andalucía como don Manuel Clavero Arévalo.