Religión

Coín celebra el 50º aniversario de la coronación canónica de su Patrona

El Ayuntamiento presenta un programa de actividades especiales para celebrar los 50 años desde que la Virgen de la Fuensanta fuera coronada canónicamente, en 1971

Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín.

Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín. / L. O.

L. O.

El próximo mes de octubre se cumplen 50 años desde que Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín, fuera coronada canónicamente. Para celebrarlo, la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta y el Ayuntamiento de Coín han elaborado un programa de actividades culturales y religiosas que se desarrollará a lo largo del año.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto a la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y el hermano mayor de la hermandad, Antonio Torres, presentaron ayer en el Consistorio la programación que comenzará este mes de junio con una serie de ‘Charlas marianas’, compuesta por cinco sesiones que se impartirán en la sede de Juventud.

«Es un aniversario y una celebración que a todos los coínos nos llena de orgullo porque fue el día en el que se coronó canónicamente nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Para todos nuestra Señora de la Fuensanta es muy querida y cuenta con una gran fe de todo el pueblo», destacó Santos.

Por su parte, Antonio Torres desgranó la programación e invitó a todos los vecinos a participar en los actos programados.

Entre los dos presentaron el logo oficial conmemorativo de este 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, una de las primeras patronas de la provincia de Málaga que tuvo el honor de contar con esta concesión que realiza la Iglesia Católica a través del Obispado de Málaga. «El logo conmemorativo ha sido obra de José Carlos Torres, quien además será el encargado de realizar el cartel de este 50º aniversario, que esperamos que guste a toda la ciudadanía», dijo el hermano mayor.

Francisco Santos añadió que «a la Virgen de la Fuensanta le debemos mucho porque todos los coínos nos hemos encomendado a ella como siempre, pero este año a causa de la pandemia, más aún si cabe, por lo que debemos dar gracias y rendirle honores como este bonita programación de actividades», dijo.

La programación, comenzará el 25 de junio con las ‘Charlas marianas’, cinco ponencias de contenido religioso, cultural e histórico. Todas tendrán lugar en la sede de Juventud, en la calle Pozo Solís, a las 20.00 hora los días 25 de junio, 2 y 9 de julio, y 10 y 17 de septiembre. La primera, el próximo viernes 25 de junio, será impartida por un estudioso coineño como es Francisco Marmolejo. «Nos hablará del origen histórico de la Ermita de la Fuensanta», dijo Torres. El resto de ponentes se dará a conocer conforme se aproximen las fechas. Para participar, será necesario inscribirse previamente desde este mismo momento contactando con la Concejalía de Cultura en el Convento de Santa María o llamando al teléfono 952 45 33 77.

El cartel del 50º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta se presentará el 6 de agosto y el pregón tendrá lugar el 9 de octubre.

Por otro lado, la hermandad celebrará un Triduo en honor a la Fuensanta los días 12, 13 y 14 de agosto en la iglesia de San Juan y el día 15 de agosto «si la situación sanitaria lo permite», tendrá lugar la celebración de la tradicional misa en la plaza del Pescao.

Del 23 al 31 de octubre se celebrará la solemne novena en honor a la Patrona, también en la iglesia de San Juan. El 14 de agosto habrá un concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical de Marbella «ofrecido de manera desinteresada».

«Estamos muy contentos de presentar esta programación que esperamos que la situación sanitaria nos permita llevarla a cabo y podamos agradecer a nuestra Patrona su intercesión y protección todos estos años y especialmente durante esta pandemia», añadió Francisco Santos.