Sanidad

La UCI del Hospital de Antequera implanta ochenta marcapasos al año

Esta actividad garantiza la asistencia urgente las 24 horas del día y 7 días a la semana

Cirujanos en una intervención. | L.O

Cirujanos en una intervención. | L.O / celia paredes. ANTEQUERA

Celia Paredes

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Antequera del Área Sanitaria Norte de Málaga implanta anualmente una media de ochenta marcapasos, de los cuales sesenta son primoimplantes, y veinte recambios de generadores. En total, se han implantado un total de 1.012 marcapasos, tanto uni como bicamerales desde que en 2004 incluyó esta técnica dentro de la cartera de servicios del hospital.

Esta actividad, incluida dentro de las actividades de asistencia al paciente crítico que desarrollan los facultativos de Medicina Intensiva del hospital, garantiza la asistencia urgente las 24 horas del día y 7 días a la semana a todos los pacientes portadores de marcapasos.

Desde el comienzo de la implantación, la UCI desarrolla la tarea de consulta de marcapaso, con una programación y cita telefónica a los pacientes. Actualmente se dispone de 2 días de consulta a la semana y unos 10-12 pacientes por día.

A esto se suma que la UCI también implantó la monitorización domiciliaria desde el año 2016 a través de telemetría y desde entonces se monitoriza a 97 pacientes con dispositivos implantados.

Así mismo realizan la asistencia en consulta a aquellos pacientes a los que se les implantaron marcapasos en otros hospitales de la provincia.