La nueva estación de AVE de Antequera, ubicada en el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera y en la nueva Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, podrá entrar en funcionamiento a lo largo del último trimestre del año según baraja Adif que está ejecutando la última fase de las obras después de años de retraso ya que que comenzaron en 2015.

Este miércoles el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, ha recorrido las instalaciones junto con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

La nueva estación permitirá la parada de las circulaciones en ancho estándar que conecten Granada y Málaga, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Además, gracias al ramal de ancho convencional se podrán hacer trasbordos de pasajeros de la línea Bobadilla- Granada.

Entre sus principales características destacan el edificio de viajeros, de 1.418 m2 de superficie, la disponibilidad de 2 andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto que están comunicados con el vestíbulo principal mediante escaleras mecánicas de subida, ascensores y escaleras fijas que garantizan la accesibilidad. Acceso peatonal desde la antigua estación salvando la conexión a la carretera A-7281 (Carretera de Córdoba). Accesos a la estación con zona para personas con movilidad reducida, aparcamientos con 245 plazas y zona de estacionamiento para otros transportes.

Zona de andenes en la nueva estación del AVE de Antequera. L. O.

Las instalaciones se encuentran prácticamente finalizadas quedando pendiente la configuración del sistema de información al viajero y las pruebas de puesta en servicio de todas las instalaciones. Estas obras se desarrollan a través de dos contratos complementarios, por valor conjunto superior a los 16,69 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado que Antequera es la única ciudad sin ser capital de provincia que tiene tres estaciones, dos de alta velocidad y una convencional.

Según el director general de Adif, la puesta en servicio de la nueva estación garantizará una nueva parada comercial más próxima y accesible al casco urbano de la ciudad.

Por último, el alcalde ha señalado que se trata de la "mayor puerta" que va a abrir Antequera para su desarrollo junto con el Puerto Seco.