El Ayuntamiento de Campillos presentó el martes un estudio hidrológico e hidráulico redactado por la Junta de Andalucía sobre las inundaciones sufridas en octubre de 2018.

El acto tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones y sirvió para hacer públicas las conclusiones del análisis realizado sobre la incidencia de aquellas lluvias torrenciales que provocaron innumerables daños en la localidad y se cobraron la vida del bombero José Gil.

Además de dar a conocer de forma didáctica y pedagógica lo que sucedió aquella noche, se expusieron diversas medidas que se han planteado a raíz de este estudio para minimizar las consecuencias que pueda padecer el municipio en el caso de que se repita un acontecimiento similar.

Los hechos fundamentales que propiciaron la catástrofe en Campillos fueron los desbordamientos del arroyo del Rincón y del arroyo del Cuervo, además de la entrada de agua desde la zona norte del pueblo.

Por ello, las medidas preventivas a aplicar basándose en este exhaustivo estudio hidrológico e hidráulico son la elevación de los pasos del arroyo del Rincón a su paso por el camino de los Pilones (continuación de avenida Gerardo Fernández) y por la carretera de Teba (avenida Diego Gutiérrez Mudarra), la creación de una mota de contención alrededor del cauce del arroyo del Rincón a su paso por el casco urbano y al noroeste del municipio, así como la construcción de diversos colectores de saneamiento para recoger y canalizar el agua que pueda entrar en el núcleo urbano procedente de la zona de los polígonos, de las partes más altas de la localidad y de la zona del centro de salud y del parking de autocaravanas.

El Ayuntamiento ya ha elaborado dos de los proyectos y ha obtenido la financiación para iniciar la ejecución de algunas de estas medidas. Concretamente, se va a elevar y ensanchar el puente del camino de los Pilones (más adelante se procederá a hacer lo mismo en la avenida Diego Gutiérrez Mudarra), por debajo del cual transita el cauce del arroyo del Rincón.

Esta elevación permitirá mantener el efecto de la mota de contención junto al arroyo y el transitar de una mayor cantidad de agua.

Las obras en el puente del camino de los Pilones tienen un presupuesto de ejecución de 260.000 euros, de los que 220.000 se sufragarán gracias al Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 de la Diputación Provincial de Málaga y el resto, 40.000 euros, serán aportados por el Ayuntamiento.

El otro proyecto en marcha, ya redactado y que también cuenta con financiación, es la creación de un colector de saneamiento en la zona del parking de autocaravanas que, en caso de inundación, desviaría el agua procedente de las calles y vías cercanas hacia el cauce del arroyo del Rincón, evitando así su discurrir hacia la zona centro de la localidad.

Esta medida cuenta con un presupuesto de 204.000 euros, de los que la Diputación aportará 126.000 euros a través del Plan de Reactivación Económica Municipal 2020. Los 78.000 euros restantes serán asumidos por las arcas municipales.

En la presentación participaron Antonio Ruiz, uno de los técnicos responsables de la ejecución del estudio; el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el concejal de Urbanismo, Diego Lozano; la concejal de Cultura, Inés María Ponce, y los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento, Antonio Casasola y Fernando Castillo.