Agua

La Junta redactará el trasvase de Iznájar antes de su aprobación

La depuradora de Cuevas Bajás está en fase de información pública del proceso de licitación

Manuel Lara y Patricia Navarro

Manuel Lara y Patricia Navarro / L. O.

L. O.

La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para garantizar el abastecimiento de agua en la zona norte de la provincia de Málaga mediante el trasvase de Iznájar (Córdoba).

Navarro ha subrayado la disposición de la Consejería de Agricultura a adelantar la licitación de la redacción del proyecto incluso antes de que el Gobierno central apruebe el trasvase.

La intención de la Consejería es licitarlo este verano, «así estará todo en marcha y preparado para que no tengamos que sufrir más retrasos», ha señalado.

Además de haber consignado en los presupuestos regionales 50 millones para el trasvase, la Consejería de Agricultura ha avanzado en el proyecto de construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el abastecimiento en alta de la zona norte de la provincia.

De hecho, se aprobó el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de redacción de este proyecto en el que se invertirán más de 850.000 euros y que tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

La comarca de Antequera no cuenta actualmente con agua en calidad y cantidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que residen en los 12 municipios que la conforman. Por esta razón, la Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene la solicitud que ya realizó en 2020 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativa a la autorización de una transferencia de 4,89 hectómetros cúbicos del embalse de Iznájar que se destinarían exclusivamente a abastecimiento humano.

La delegada realizó estas declaraciones durante una visita al municipio de Cuevas Bajas, donde se reunió con su alcalde, Manuel Lara Pedrosa.

Ambos responsables analizaron los avances de la Junta para aportar soluciones definitivas a la depuración de aguas y el abastecimiento en la zona. En concreto, el proyecto de la EDAR del municipio se encuentra en la fase de información pública del proceso de licitación «y estamos muy pendientes del proyecto, como todo lo relativo a materia de aguas, ya que han sido muchos años de parón de anteriores gobiernos».