Medio Ambiente

La Sierra de las Nieves se convierte en el decimosexto Parque Nacional de España

El Senado aprueba el máximo grado de protección para un paraje que abarca 14 municipios que ven ahora una oportunidad de futuro

Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves / L.O.

L.O. /Agencias

El Pleno del Senado ha dado luz verde al proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que se convierte en el decimosexto de España y el tercero de Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada.

El nuevo Parque Nacional de Sierra de las Nieves tiene una extensión de 23.000 hectáreas que abarca los municipios de El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta, Ronda, Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato, donde viven más de 63.000 personas, que ahora tienen una nueva oportunidad de futuro.

Antes de lograr esta categoría, la Sierra de las Nieves fue reconocida como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.

"Es capital trabajar en este reconocimiento con la implicación de los habitantes, de los vecinos, de los municipios y del gobierno autonómico, evidentemente del consenso de la comunidad científica, del respaldo y el sentido de pertenencia y orgullo de poder disponer de algo tan rico y maravilloso", ha dicho la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta.

Al no tener que volver al Congreso, este paso supone la creación efectiva del decimosexto parque de la red nacional, a falta de su publicación en el BOE, y el tercero en territorio andaluz después de Doñana y Sierra Nevada.

Tras su paso por el Senado para refrendar la declaración definitiva como Parque Nacional, culmina un largo proceso de planificación para garantizar la conservación de este enclave natural, de gran riqueza paisajística y cultural.

Con su inclusión en la Red de Parques Nacionales, Sierra de las Nieves trabajará de forma coordinada con el resto de Parques Nacionales.

En su intervención en el Senado, Teresa Ribera ha agradecido especialmente "el trabajo todos los que durante muchos años han contribuido a que esto hoy sea realidad".

Biodiversidad única

La Sierra de las Nieves alberga el 65 % de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica.

Mientras que "disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros Parques Nacionales -como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña)- el pinsapo "no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales".

Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces, entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.

Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser Parque Nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados: su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.

La gestión del Parque Nacional corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

El instrumento para la planificación ordinaria de la gestión del Parque Nacional será el Plan Rector de Uso y Gestión, que se ajustará a lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, tendrá una vigencia mínima de diez años, será elaborado y aprobado por la Junta de Andalucía, y deberá ser periódicamente revisado.

Como órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional, se creará el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que actuará de forma independiente.

Una nueva oferta turística

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que la declaración como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, aprobada este miércoles, "va a completar a futuro la oferta turística de una región tan importante como la Costa del Sol".

Valdés, que ha visitado la provincia de Málaga, ha resaltado que la Sierra de las Nieves va a suponer una alternativa complementaria al turismo convencional de sol y playa, "un proyecto que interesa al conjunto de las administraciones".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado "la garantía" que otorga la declaración de parque nacional a "la preservación y conservación de la biodiversidad" de la Sierra de las Nieves, "un espacio natural único, de una riqueza geológica y botánica extraordinaria".

Fernández ha señalado que la incorporación del parque malagueño a la Red de Parques Nacionales aprobada en el Senado "va a suponer un revulsivo a la vez que una enorme oportunidad para el desarrollo y el impulso de los municipios que se ubican dentro de las 23.000 hectáreas que ocupa".

El pinsapar más importante de la Península Ibérica

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que la "ventana al pinsapar más importante y más grande de la península ibérica" que es el Parque Nacional Sierra de las Nieves, que "va a dar posibilidades medioambientales, pero también económicas y sociales al territorio".

"Es un momento histórico medioambiental para Andalucía, dar un paso de gigantes para tener tres parques nacionales, que son totalmente diferentes", ha señalado Crespo, que ha acudido a Madrid junto a una representación del Gobierno andaluz y de los municipios que forman este espacio natural con motivo de la aprobación del proyecto de ley de declaración de Sierra de las Nieves como parque nacional.

Así, ha reiterado que esta declaración es "una posibilidad medioambiental y también económica, de empleo y de inversión en la zona" y para toda Andalucía, que de esta forma pasa a ser la región con más parques nacionales de la península ibérica, con Doñana, Sierra Nevada y ahora la Sierra de las Nieves.

Ha indicado que el territorio donde está "ha tenido mucho que ver" en este objetivo, apuntando que los municipios que lo forman "han trabajado muchísimo para que esto sea una realidad" y "todas las cuestiones se han acordado por unanimidad", reiterando que es "un hito medioambiental sin precedente".

La consejera ha incidido en que el parque tiene también "un valor geológico increíble" y ha expresado que "la revolución verde significa inversión con hechos en este parque", asegurando que desde la Junta de Andalucía, que tiene el 100 por cien de las competencias, "estamos dispuestos a ayudar a los ayuntamientos y la Mancomunidad a seguir adelante", agradeciendo también el trabajo al organismo de parques nacionales y a la Diputación de Málaga.