El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha celebrado que el Senado haya dado luz verde al proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Esta aprobación supone la creación efectiva del decimosexto parque de la red nacional y el tercero en territorio andaluz después de Doñana y Sierra Nevada.

Tras su paso por el Senado para refrendar la declaración definitiva como Parque Nacional, culmina un largo proceso de planificación para garantizar la conservación de este enclave natural, de gran riqueza paisajística y cultural. Con su inclusión en la Red de Parques Nacionales, Sierra de las Nieves trabajará de forma coordinada con el resto de Parques Nacionales, aseguró Ruiz Espejo.

El nuevo Parque Nacional cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas y alberga el 65% de la superficie de pinsapar española.

La Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna. En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.

La gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

Ruiz Espejo, por último, quiso agradecer a los 65.000 habitantes de la comarca su compromiso con el desarrollo sostenible desde que este espacio fue declarado como Reserva de la Biosfera en 1995, en un territorio que comprende 14 municipios, 8 de los cuales (Tolox, Istán, Yunquera, El Burgo, Benahavís, Parauta, Ronda y Monda) incorporan territorio al parque, y el resto (Alozaina, Casarabonela, Ojén, Guaro, Serrato e Igualeja), lo hacen a su zona periférica de protección, componiendo todos ellos su área de influencia socioeconómica.