Infraestructuras

Adif saca a concurso el alquiler de las naves industriales de Bobadilla Estación por 20 años

Fueron construidas en 2013 con una inversión de 13 millones de euros como parte de las infraestructuras del anillo ferroviario que nunca se puso en marcha y desde entonces no han tenido ningúnuso

Naves de Adif en Bobadilla.

Naves de Adif en Bobadilla. / L.O.

Celia Paredes

Adif ha sacado a concurso el arrendamiento de la nave industrial de la estación de Bobadilla Estación por 20 años y que lleva construida y sin usar desde el año 2013.

Las naves industriales se edificaron para funcionar como Centro Integral de Servicios Ferroviarios, un laboratorio de experimentación y estudio de los trenes de alta velocidad que discurrirían por el anillo que se iba a construirse en la comarca de Antequera.

Su construcción se inició en 2011 y se finalizó en 2013 pero permanecen a día de hoy cerradas a cal y canto tras una inversión de unos 13 millones de euros y después de que el proyecto del circuito experimental fracasara definitivamente.

Según explica Adif en un comunicado, el objetivo es potenciar unas instalaciones de uso industrial, situadas en un área estratégica para la Red Ferroviaria de Interés General, tanto para las líneas de ancho convencional como para las de alta velocidad», siendo la ubicación una gran potencia para el «desarrollo de actividades relacionadas con la explotación ferroviaria».

No en vano, la nave se encuentra en la confluencia de las líneas de red convencional Córdoba-Málaga y Bobadilla-Granada.

La nave industrial, de planta rectangular y una superficie construida de 19.140 metros cuadrados, se encuentra asentada sobre una parcela de suelo no urbanizable, con forma triangular y una extensión de 61.933 metros cuadrados.

La duración del contrato de arrendamiento de ambos elementos será de 20 años, prorrogables por un período de 10 años, mediante acuerdo entre las partes.

El arrendamiento incluye un período transitorio previo de un máximo de 2 años desde la firma, destinado a la obtención de las licencias y la ejecución de obras, construcciones e instalaciones necesarias para desarrollar la actividad del arrendatario.

El presupuesto de licitación de este contrato, tomando en consideración la renta mínima anual durante todo el período de vigencia, asciende a un total de 5.024.400 de euros.

El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 12 horas del día 28 de octubre. Los interesados pueden consultar el pliego de condiciones en la página web de la entidad (www.adif.es), a través del siguiente enlace:http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/concursos_publicos/patrimonio/concurso_publico_patrimonio_0296.shtml