Pantano del Chorro

La presa del Conde de Guadalhorce cumple un siglo de historia

Este viernes se ha realizado un acto homenaje con la inauguración de una exposición fotográfica y con la firma y participación del presidente de la Junta de Andalucía

Celia Paredes

En mayo de este año 2021 se cumplieron 100 años desde que el Rey Alfonso XII colocó la última piedra que culminó la construcción de la Presa del Conde de Guadalhorce, más popularmente conocida como la presa del pantano del Chorro, una espectacular infraestructura de 72 metros de altura y capaz de crear un embalse de 80 millones de metros cúbicos de capacidad. El propio rey, admirado por la grandeza y utilidad de la presa, concedió a su principal ingeniero artífice, Rafael Benjumea, el título de conde Guadalhorce. Cien años después, ha quedado demostrada la importancia y valor de la obra para el desarrollo de la provincia de Málaga, siendo un ejemplo de solución a la España Seca.

 Sin duda, una cita con la historia que no se quiso perder el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien presidió este viernes la conmemoración del centenario dejando por escrito su firma en el Libro de Honor de la presa utilizando el mismo sillón de piedra en el que Alfonso XIII firmó la terminación de las obras en 1921.

Al término de la misma, desveló una placa conmemorativa por su visita en la que reza «el presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, visitó esta Presa del Conde del Guadalhorce con motivo del centenario de su inauguración por Su Majestad El Rey Alfonso XIII».

Con motivo del aniversario, la Casa del Conde acoge una exposición fotográfica con decenas de instantáneas que muestran y explican el proyecto original de la presa.

Acto de colocación de la última piedra de la presa del Pantano del Chorro, con el rey Alfonso XIII, el 21 de mayo de 1921.

Acto de colocación de la última piedra de la presa del Pantano del Chorro, con el rey Alfonso XIII, el 21 de mayo de 1921. / Archivo de Clemente González

Más allá de recordar la efeméride, la Junta de Andalucía quiso reconocer y premiar la figura de las principales personas que han estado relacionadas de manera vital con este proyecto, al que han dedicado gran parte de su vida, y que engloba no solo la presa, sino también su entorno natural y los municipios de la zona.

Es por ello que hicieron entrega de una placa a María Gil García, ama de llaves del Conde del Guadalhorce, que al igual que la presa, cumplió hace unos días 100 años. Título que fue recogido por su hija, Amalia Galán Gil, en su nombre.

Luis Morales Calvo, jefe de explotación de las presas del Guadalhorce desde 1974 hasta que se jubila después de 45 años de servicio, aunque ya estuvo implicado en la ejecución de las obras.

Luis Hidalgo Rencel, jefe general de la presa quien no solo se crio en este enclave, sino que ha dedicado toda su vida a la conservación de las presas del Guadalhorce.

Tras la entrega de premios, el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, destacó que la construcción de la presa, entre muchas otras cosas, supuso la transformación del paisaje de Ardales, que recientemente se ha convertido en el primer municipio andaluz donde ondea la bandera azul en playa de interior. «Un siglo después, seguimos sintiéndolo como la parte más viva de nuestras propias entrañas».

Centenario de la presa del Conde del Guadalhorce, en el Chorro

Centenario de la presa del Conde del Guadalhorce, en el Chorro

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, puso en valor esta infraestructura como un elemento trascendental para el progreso de la provincia, que llevó a Málaga a la era de la modernización, que puso fin a problemas endémicos como la falta de recursos hídricos para consumo humano, agricultura y ganadería, así como «alimentó al Valle del Guadalhorce» y ahora es un atractivo turístico de primer orden que esta misma semana ondeaba bandera azul y que forma parte de un entorno privilegiado como es el Caminito del Rey que busca ser Patrimonio Mundial y que junto con la presa, será impulsado por el Ejecutivo andaluz, según aseguró el presidente de la Junta, quien destacó a su vez la relevancia de los recursos hídricos para Andalucía.

«Esta presa es el reflejo de la Málaga emprendedora e innovadora, un referente en el aprovechamiento de recursos hídricos necesario para nuestro desarrollo social y económico, porque sin agua no hay vida, progreso ni futuro posible» concluyó, reiterando la apuesta del Gobierno por la «revolución verde», con una inversión en infraestructuras hidráulicas de 940 millones de euros lo que supondrá la creación de 16.500 empleos verdes. Además, se acometerá una obra en la presa para recuperar el desagüe de fondo y recobrar su capacidad de almacenamiento.