Patrimonio

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se beneficiará de fondos europeos

El Consejo de Ministros aprueba un fondo de 500 millones para la protección del patrimonio natural de la biodiversidad, que beneficiarán al nuevo Parque Nacional malagueño

Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves / L. O.

L. O.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será uno de los beneficiarios de los fondos vinculados a la protección del patrimonio natural de la biodiversidad terrestre y marina que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros por valor de 500 millones de euros.

Según ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán, durante su visita a los cursos de verano de la Universidad de Málaga en la sede de Ronda, la reciente declaración de este espacio "le coloca en un mapa muy atractivo de cara al turismo, que busca espacios medioambientalmente sanos para garantizar una actividad en un entorno saludable".

El secretario de Estado ha asegurado que conceder la máxima protección ambiental al parque "constituye un elemento que refuerza la identidad de un territorio que viene trabajando desde hace décadas por conseguir el reconocimiento a una labor de generaciones, que ha conseguido mantener este territorio en las condiciones en las que hoy nosotros lo heredamos y en las que debemos legarlo".

"El pinsapar era uno de los elementos del marco de biodiversidad de nuestro país que no estaban en el catalogo de parques nacionales, por lo tanto incorpora un valor que hasta ahora no estaba presente en la Red de Parques Nacionales, y tenemos la obligación de preservar ese valor en el conjunto del patrimonio natural de este país", ha agregado Morán.

Con respecto a los catorce municipios que forman parte de Sierra de las Nieves, ha valorado que éstos llegan a la declaración "en un momento crucial en el que la Unión Europea tiene que distribuir 750.000 millones de euros a proyectos consolidados, además con un calendario de ejecución muy exigente, ya que los proyectos de inversión tienen que estar en marcha antes del 31 de diciembre de 2023". 

Se distribuirán en un total de cinco convocatorias

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros secundó la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en los mismos términos y sobre la base de los criterios sometidos a debate con las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada hasta la fecha, a mediados del pasado mes de junio. Según lo aprobado hoy, los 511,2 millones de euros se distribuirán en un total de cinco convocatorias de proyectos de inversión. El más cuantioso será el destinado a actuaciones en conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verdes y gestión forestal sostenible por un importe de 237.250.000 euros. Su objetivo es contribuir a alcanzar -dentro del componente 4 del PRTR- un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad. Además, pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico.

Áreas de influencia

El reparto de fondos aprobado por el Gobierno incluye además subvenciones a las comunidades para intervenciones directas en los Parques Nacionales repartidos por los respectivos territorios con el fin de conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes, promover la conciencia y sensibilidad ambiental del conjunto de la sociedad, la investigación científica, así como el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas. La dotación de este plan asciende a 74 millones de euros, territorializados en función de la superficie protegida bajo esta figura jurídica de cada región.

 De igual modo, las comunidades se beneficiarán de otros 50 millones de euros en subvenciones destinadas a impulsar y revitalizar las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los Parques Nacionales con proyectos generadores de empleo ligados a la economía verde y el emprendimiento como factor de crecimiento e impulso de la sostenibilidad en estos ámbitos. La asignación de fondos se canalizará también a través de los gobiernos autonómicos, si bien los destinatarios finales de estos créditos podrán ser Entidades Locales, empresas, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y otras con fuerte arraigo en el territorio.

Otra figura de protección de gran relevancia para combatir la crisis ambiental como son las Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco recibirá también una partida de 50 millones de euros con igual propósito, impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, enfocadas hacia el empleo verde y asentadas firmemente en el territorio. Las beneficiarias de esta línea de financiación son las comunidades autónomas, aunque también podrán recibir fondos como destinatarios finales los órganos de gestión de las Reservas cuando no sea la propia comunidad, así como municipios, asociaciones, ONG, centros de investigación, pymes, autónomos y otros organismos, siempre y cuando destinen los fondos a inversiones directas.

Todos los proyectos objeto de financiación deberán haberse iniciado -el compromiso de gasto– entre el uno de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

Huertos Solares

Sobre la moción de la Diputación de Málaga para solicitar una moratoria sobre los huertos solares también opinó el secretario de Estado. Morán dijo que «cualquier moratoria que implique retrasar la incorporación de nueva capacidad de generación energética de las renovables significa prorrogar la producción de energía mediante tecnologías que emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero».

Apeló a la responsabilidad de todos los gobiernos para detener «el problema más grave al que nos enfrentamos a nivel global que es el cambio climático, que ya estamos sufriendo. Al abordar estos procesos de planificación es necesario tener en cuenta todos los factores que en último termino deben condicionar las decisiones», dijo.

No obstante, Hugo Morán añadió que es necesario preservar los valores del territorio y que sean compensados a la hora de poner al servicio de la sociedad una oportunidad de generación energética: eólica o solar. Y recordó que hay elementos cartográficos que permiten identificar qué espacios no deberían albergar plantas fotovoltaicas o eólicas por sus valores ambientales.