Sucesos

El Infoca sigue trabajando para dar por controlado el incendio de Jubrique

Las siete familias desalojadas del diseminado de El Estercal, los últimos que quedaban por regresar a sus hogares tras el desalojo, han regresado a sus viviendas

Imagen del incendio que continúa activo en el municipio malagueño de Jubrique

Imagen del incendio que continúa activo en el municipio malagueño de Jubrique / PLAN INFOCA

EFE / EP

El dispositivo desplegado por el plan Infoca continúa con el trabajo para dar por controlado el incendio forestal en Jubrique, que se inició la madrugada de este viernes y quedó estabilizado a las 20:30 horas de la misma jornada.

Actualmente trabajan en la zona seis grupos de bomberos forestales, seis vehículos pesados de extinción, una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT), cuatro técnicos de operaciones (TOP) y dos técnicos de supervisión, con el apoyo de tres aéreos, han informado fuentes del plan Infoca.

Durante toda la noche ha continuado el trabajo, y este sábado por la mañana los esfuerzos se han centrado en la zona norte del incendio, donde el fuerte viento había reavivado las llamas dentro del perímetro del fuego, por lo que se movilizó tres helicópteros pesados.

Poco antes de la medianoche se autorizó el regreso a sus viviendas de los vecinos desalojados de los diseminados de La Monarda y La Sillada, mientras que las siete familias desalojadas del diseminado de El Estercal han debido permanecer la noche desalojadas y se les ha permitido regresar a sus casas este sábado.

Continúa cortada la carretera MA-8301 en el kilómetro 14,200, en la entrada y también en la salida en Jubrique. Se puede acceder a la población por las vías alternativas MA-8305, MA-8304 y MA-8302.

El incendio, que no ha causado heridos, comenzó sobre la 01.30 horas del pasado viernes, cuando el teléfono 112 recibió la primera de 40 llamadas en las que se alertaba de un fuego en una zona montañosa cercana a la carretera MA-8301, donde hay varios diseminados de viviendas. De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de Infoca, Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.

Dos imágenes del incendio de Cañete la Real, que ha sido estabilizado poco antes de las seis de la tarde

Dos imágenes del incendio de Cañete la Real, que ha sido estabilizado poco antes de las seis de la tarde

Estabilizado el incendio de Cañete la Real

También en la provincia de Málaga, permanecía activo otro incendio forestal en Cañete la Real este sábado, que ha sido estabilizado, tras la intervención de tres helicópteros Kamov, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros semipesados, cuatro aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y cuatro brigadas especializadas (Bricas) con 44 efectivos.

Asimismo, han participado en las labores de extinción en Cañete la Real un grupo de siete bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, el grupo regional de mando (Gremaf), una unidad médica de incendios forestales (UMIF), una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales (Unasif) y una autobomba.