Entrevista | María Luisa Gómez Presidenta de la junta rectora del parque natural Sierra de las Nieves

«Los lugareños tienen que aprovechar la oportunidad del Parque Nacional para mejorar sus rentas»

Pone en valor las posibilidades socioeconómicas que se abren para el área de influencia y los municipios de Sierra de las Nieves tras su declaración como Parque Nacional y rechaza la idea de que las inversiones tengan que venir siempre de fuera

María Luisa Gómez durante el Curso de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda ‘Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional’

María Luisa Gómez durante el Curso de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda ‘Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional’ / L. O.

Celia Paredes

La presidenta de la junta rectora del parque natural Sierra de las Nieves, María Luisa Gómez, explica la multitud de posibilidades que trae consigo el nuevo Parque Nacional.

¿ Qué beneficios socioeconómicos va a tener el Parque Nacional para los municipios y el área de influencia?

Las actividades que se hacen en el parque al final son económicas y van a repercutir en el nivel de vida de los habitantes. También en la generación de empleo cualificado como el que lleva aparejado Doñana, que tiene más personal, porque hay que recordar que la dotación económica que tiene un Parque Nacional no es la que tiene un parque natural.

¿Qué oportunidades ofrece esta figura?

Para mí la más importante es la relación entre ganadería, agricultura y hostelería. Una explotación agraria podría tener rentas por los servicios ecosistémicos con los que mantiene la biodiversidad, podría recibir visitas de los turistas, por ejemplo esa población estacional residente en la costa valora mucho las calidad de los productos y podría ir a la huerta a comprar directamente.

Se abre todo un mundo de oportunidades.

Sí, de tal forma que el campesino contribuye al mantenimiento del paisaje al mismo tiempo que proporciona alimentos de kilómetro cero. Lo que se suma al hecho de que el turismo se está beneficiando de precios asumibles con una calidad excelente. Pero todo eso necesita un cambio de mentalidad, tanto en las empresas, como en los agricultores.

Esto es todo un reto.

Sí. Habría que crear una estructura de comunicación entre los distintos agentes sociales del parque para que los campesinos del entorno sean compensados por los servicios ecosistémicos que prestan. Además, la educación ambiental como fundamento en los parques hay que completarla con la formación de los empresarios locales para ver qué posibilidades se les abren con esta declaración . El concepto de plurifuncionalidad de la explotación agraria entra ahí, y los europeos llevan años manejándola, pero aquí todavía parece que no ha llegado.

Todo esto va a ayudar a fijar la población.

Exacto, esa es la idea. Pero en mi opinión hay un bloqueo en la estructura agraria entre generaciones. Es muy complicado que los abuelos o los padres le dejen la explotación a los hijos. Pero también se abre una vía de innovación en el campo si los jóvenes de diferentes titulaciones unen sus conocimientos para gestionar su finca o explotación.

¿Qué más aporta la figura?

Una cuestión muy importante que tienen que tener los Parques Nacionales es la relación entre investigación y gestión para aportar soluciones desde la ciencia. Algo, que en mi opinión, deberían darse también en un parque natural.

¿Atraerá a empresas?

La idea de que las inversiones tienen que venir de fuera o de que el turismo es la única actividad, no repercute para nada en el bien de la zona. Los lugareños tienen que aprovechar esta oportunidad para mejorar o transformar sus rentas.

¿Que impedimentos puede traer ser Parque Nacional?

La única actividad que se ha prohibido es la caza. El resto están todas permitidas. El único problema que podría surgir es la saturación por aumento de afluencia, que en el caso de que se diera, aunque no creo, se pondría orden con entradas como se está haciendo en el Caminito del Rey.

¿Las administraciones tendrán más predisposición?

Eso está claro. Le hemos dado un toque de atención porque hay que dedicarles muchos más fondos a los parques naturales, que están totalmente infradotados.