Red de calidad

Genalguacil ya se destapa como uno de los pueblos más bonitos de España

El municipio y Frigiliana son los dos únicos municipios de la provincia incluidos en este listado

Genalguacil recibe su acreditación como uno de los pueblos más bonitos de España

Genalguacil recibe su acreditación como uno de los pueblos más bonitos de España / L. O.

Europa Press

El municipio de Genalguacil ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

El pueblo de la Serranía de Ronda es un bello pueblo-museo donde las calles se han transformado desde hace años en galerías de arte al aire libre, un pueblo donde cada día viven y trabajan más artistas de todo el mundo.

Con esta acreditación recibida, se convierte en el decimoséptimo pueblo de Andalucía que entran en esta marca de calidad, junto con Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Frigiliana, Zuheros, Capileira, Grazalema, Segura de la Sierra, Zahara, Bubión, Almonaster la Real, Setenil de las Bodegas, Níjar, Baños de la Encina y Castellar de la Frontera.

Andalucía es la segunda comunidad española que cuenta con mayor número de proclamaciones, solo por detrás de Castilla y León con 24 bellos municipios dentro de la red, han precisado desde la misma en un comunicado.

Esta localidad serrana tuvo que superar una auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20 por ciento de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta localidad formar parte de este grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Genalguacil pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España, subrayó que Genalguacil muestra "esas pequeñas joyas que se esconden por España, pequeños y bellos pueblos que no han sido descubiertos, diamantes en bruto a los que desde la asociación ayudaremos a pulir algunos detalles, para que puedan alcanzar la excelencia".

"Nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo, y han visto como desde la entrada en la red el turismo está en auge. Pero lo más importante es que al ofrecer una experiencia única, independientemente de la fecha del año en la que se encuentre, hemos conseguido desestacionalizar y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes", finalizó.

El alcalde, Miguel Ángel Herrera, aseguró que con el cartel de la red se construye "un futuro para Genalguacil, entrar en esta red de calidad va a marcar un antes y un después en el futuro de nuestros vecinos, es un día histórico y nos va a cambiar la vida a todos los que hemos decidido vivir en nuestro pueblo y luchar contra la despoblación".

"En Genalguacil hemos dejado de perder población y cada año vamos creciendo en el número de vecinos, que son los verdaderos protagonistas del día de hoy por su esfuerzo, cariño y confianza", sentenció.

La diputada provincial Esperanza González también destacó este sello de calidad, un referente a nivel nacional e internacional, "por su prestigio y por su defensa del mundo rural, un galardón que solo lo tienen 104 municipios en España y tan solo 17 en Andalucía, y que nos va a ayudar a luchar contra la despoblación".

El viceconsejero de Turismo, Manuel Cardenete, sostuvo que Genalguacil, como el resto de pequeños municipios de esta red de calidad, "es una joya que guarda en su interior verdaderas sorpresas, que emocionan a los visitantes en cada esquina, y pertenecer a esta red permite a estos pequeños pueblos ofrecer alternativas de futuro a sus vecinos".