Cine

La Asociación Arrabal-AID abre el plazo del Festival 'Alhaurín en Corto' que se celebra en la cárcel

El plazo para presentar las obras se mantendrá abierto hasta el 5 de septiembre con las únicas limitaciones de no superar los 12 minutos de duración

Cartel del concurso 'Alhaurín En Corto'

Cartel del concurso 'Alhaurín En Corto' / ARRABAL

EP

El XIII Festival 'Alhaurín en Corto', que organiza la Asociación Arrabal-AID en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y que se celebra en la cárcel de Málaga I, echa a andar con la apertura del plazo de recepción de trabajos audiovisuales.

El objetivo de este certamen es el mismo desde su fundación en 2009, el de acercar la cultura y dar a conocer distintos formatos audiovisuales a las personas privadas de libertad. El plazo para presentar las obras se mantendrá abierto hasta el 5 de septiembre con las únicas limitaciones de no superar los 12 minutos de duración y estar rodado o subtitulado en español.

La fase final del certamen se celebrará a finales de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Merced patrona de instituciones penitenciarias, donde serán los propios internos de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre quienes elijan la obra merecedora de la estatuilla con forma de cámara que representa al festival y el premio de 200 euros en concepto de ayuda para próximos proyectos.

La evolución de la pandemia en las próximas semanas determinará el formato de la final del certamen, si podrá celebrarse el tradicional encuentro con creadores y cineastas, donde la población reclusa intercambia opiniones e interpela sobre curiosidades de los trabajos a concurso, o si como ocurrió en 2020 deberá utilizarse el circuito interno de televisión para la proyección de los cortometrajes y las presentaciones de los equipos.

Aunque la comedia es un valor seguro en el certamen, todos los géneros han sido premiados en 'Alhaurín en Corto' en su trayectoria, destacando el respaldo del público a formatos más arriesgados, películas de animación o dramas sociales con personajes al límite y la delincuencia como telón de fondo.

Un jurado formado por profesionales de la comunicación, especialistas del ámbito audiovisual y social así como personas exinternas, participantes en ediciones anteriores del festival, será quien decida entre todos los trabajos recibidos en el correo imagen@arrabalempleo.org los que pasan a la fase final para su emisión en la cárcel y la votación de los internos.