El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha celebrado en Antequera un encuentro con toda la comunidad educativa, al objeto de que asociaciones de pacientes, de padres y madres de alumnos, y de docentes de toda Andalucía constituyan «un frente común por la enfermería escolar».

Este consejo andaluz ha señalado que ha quedado «patente la gran demanda social existente para la puesta en marcha de esta figura en cada centro educativo», cuya necesidad se ha evidenciado más, si cabe, con motivo de la actual pandemia del Covid-19, y a la que deben dar una respuesta conjunta tanto la Consejería de Salud y Familias como la de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía».

La reunión ha servido, han indicado, para «evidenciar el gran respaldo que cuenta esta reivindicación entre la sociedad, como reflejan los cientos de firmas ciudadanas y el apoyo de múltiples colectivos»; y para que más entidades se sumen al Manifiesto por la Enfermería Escolar que el CAE presentó en el mes de octubre.

Dicho documento vertebrará a partir de ahora todas las iniciativas y gestiones que estos colectivos realizarán de manera conjunta, dirigidas principalmente a las autoridades sanitarias y educativas andaluzas en varios ámbitos. El manifiesto se concentra en la exigencia de cinco puntos principales, según señala el consejo.

Así, las enfermeras, docentes, padres y madres, y pacientes andaluces exigen, en primer lugar, «la implantación de la enfermera escolar como parte del personal del centro docente, tanto de carácter público como concertado, de Andalucía».