Transportes

La Junta solicita a Renfe un centro de competencias digitales en Bobadilla

La consejera de Fomento, que recuerda la importancia del núcleo antequerano, ha remitido una carta a la empresa ferroviaria

Carazo con responsables municipales de Antequera.

Carazo con responsables municipales de Antequera. / l.o. málaga

l.o. málaga

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha remitido un escrito a Renfe en el que le ha solicitado la instalación de un centro de competencias digitales en Bobadilla, núcleo poblacional de Antequera. Carazo ha informado del envío de esta carta al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y a la presidenta de la ELA de Bobadilla, Diana Ramos, que ratifica «el apoyo ya mostrado por la Junta de Andalucía en el desarrollo de esta infraestructura». «Ahora tiene que ser el Gobierno de España el que de el paso y apueste claramente por Bobadilla y, por ende, por el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía», indicó.

El propio presidente de Renfe, Isaías Táboas, respondió el pasado día 29 de julio a la misiva de la consejera andaluza, agradeciendo su ofrecimiento por si «más adelante surgieran otras oportunidades de factorización de servicios y actividades susceptibles de ser ubicadas en Bobadilla». En dicha carta de respuesta, el responsable de Renfe recuerda que de momento se han presentado cinco centros de competencias digitales de Renfe, de los cuales uno se ha instalado en Andalucía, en concreto, en Linares (Jaén).

La consejera recordó la importancia de Bobadilla, que se convertirá en el punto donde confluirán los corredores Mediterráneo y Central. «Bobadilla tiene más de siglo y medio de historia ligada al ferrocarril y la instalación de este centro supondría devolverle a la vía de la generación del empleo a través del tren»,señaló Marifrán Carazo, que resaltó que la filosofía de este tipo de centros va en la línea planteada por Renfe de descentralizar su servicio tecnológico e incentivar la economía de entornos rurales como esta pedanía de Antequera. Este centro de competencias digitales supondría la creación de un centenar de puestos de trabajo.

El Gobierno andaluz plasma en esta carta su apoyo a la propuesta, que ya trasladó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión que mantuvo el pasado 17 de junio con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Así, se recuerda en este escrito que Bobadilla es uno de los grandes nudos ferroviarios de Andalucía y, por ello, debe contar «con un centro de competencia digital que sirva para generar empleo y evitar la despoblación de Bobadilla y su entorno».

La carta también recoge el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Cámara andaluza, por la que se instaba a solicitar esta petición de manera formal.

La consejera informó de que, además de esta petición, quiere mantener un debate sereno con el Gobierno central para analizar en su conjunto las necesidades del actual mapa ferroviario andaluz. En ese sentido, ha recordado que ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, para abordar tanto este asunto como el reparto de los fondos europeos para la recuperación, más conocido como los Next Generation.

«Es necesario acometer una revisión solvente y rigurosa del mapa ferroviario andaluz y consensuar un Pacto por el Ferrocarril, que contribuya a revitalizar los servicios e infraestructuras ferroviarias de Cercanías y Media Distancia en la comunidad, claramente deficientes y mejorables», concluyó Carazo.