Bienestar Social

La Diputación premia las mejores ideas para luchar contra la despoblación

Hasta 10 municipios de Nororma y Guadalteba, entre los que más pierden población en la provincia

Natacha Rivas y Juan Álvarez.

Natacha Rivas y Juan Álvarez. / L.O.

Celia Paredes

Un total de 10 municipios de las comarcas de Nororma y Guadalteba se encuentran entre los pueblos con mayor tasa de pérdida de población en la última década.

Los últimos datos del padrón del ejercicio 2019/2020 reflejan que han perdido población Almargen, Teba, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Cuevas de San Marcos, aunque Ardales, Carratraca y Cuevas del Becerro también llevan años en riesgo de despoblación.

Por ello, la Diputación de Málaga ha convocado el premio ‘Tu iniciativa tiene valor’ con el objetivo de reconocer ideas innovadoras que reactiven los pueblos.

Las iniciativas pueden girar en torno a la movilidad sostenible, el emprendimiento juvenil y/o femenino, la reducción de la brecha digital, el fomento del orgullo rural o de pertenencia, la economía sostenible, circular y verde, la innovación en el sector agrario/ relevo generacional o el retorno de familias y jóvenes.

Cualquier persona mayor de 18 años puede participar. En conjunto, el premio está valorado en 22.000 euros y se distribuirá en distintos proyectos también por otras comarcas de Málaga con localidades que sufren esta lacra como son la Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce que reúnen otros 35 pueblos en peligro.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, junto al diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez, ha presentado la actividad este miércoles en Antequera. “Con esta nueva iniciativa damos participación e implicamos a ciudadanos anónimos que seguro tienen ideas muy interesantes, porque al final solucionar el reto demográfico es cosa de todos”.

Está previsto que se abra el plazo de la convocatoria a mediados de agosto. Todas aquellas iniciativas y proyectos que deseen participar tendrán 15 días hábiles para presentarse. Las bases pueden consultarse en www.malaga.es/lanoria o el en correo ideasdespoblamiento@malaga.es.