El Ayuntamiento de Campillos aprobó recientemente en Pleno la aprobación inicial de una ordenanza municipal para la protección del arbolado de interés local. Las características especiales y el valor ecosistémico que posee el arbolado del municipio suponen un bien protegido y a conservar.

Esta protección implica que no pueden ser talados, dañados, trasplantados, podados, ni alterados en su entorno próximo sin un informe técnico justificativo de dicha actuación, han precisado desde el Consistorio.

Este decreto, que completa la ordenanza que ya existe sobre parques, jardines y zonas verdes, se aplicará en todo el término municipal de Campillos y afectará a todos los árboles o arboledas que se declaren de interés local, sean de titularidad pública o privada. Independientemente de esto, la tala de cualquier árbol debe ser previamente autorizada por el Ayuntamiento.

Las infracciones que vulneren lo estipulado en este nuevo decreto serán clasificadas según el nivel de gravedad y las multas abarcarían desde 300 euros hasta un máximo de 500.000 euros.

La aprobación de esta ordenanza, que será sometida a exposición pública y posteriormente a su aprobación definitiva, tiene como objetivos lograr una mayor protección, conservación y mejora del arbolado de interés local, mediante su defensa frente a actuaciones próximas, así como fomento de su conocimiento y un especial cuidado dada su singularidad; el establecimiento de las directrices y funcionamiento de la planificación, ordenación y gestión del arbolado de interés local y proporcionar los instrumentos jurídicos de intervención y control y el régimen sancionador necesario para la defensa y protección de dicho arbolado.

El registro ordenado de todos y cada uno de los árboles y arboledas declarados de interés local estará reconocido en el catálogo de arbolado de interés local, que tiene como objeto servir de inventario. Los criterios y requisitos de inventario y registro se confeccionarán a propuesta o consulta del Consejo Asesor del Arbolado de Interés Local. El acceso a la información será libre para toda persona que lo solicite y el Ayuntamiento dará a conocer a través de sus canales oficiales los árboles y arboledas catalogados de interés local.

La ordenanza municipal para la protección del arbolado de interés local entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.