Sanidad

UGT denuncia la situación "insostenible" de las Urgencias de Antequera por falta de personal

El sindicato subraya la dismunición de la eficiencia y la calidad de la atención, que "pone en peligro" la seguridad del paciente

UGT denuncia un déficit de personal en las urgencias de Antequera.

UGT denuncia un déficit de personal en las urgencias de Antequera. / L.O.

La Opinión

El sindicato UGT denuncia la "situación insostenible" en la que se encuentra el Servicio de Urgencias del Hospital de Antequera, debido a la de la escasez de personal sanitario facultativo producida por bajas laborales y licencias de índole diversa desde hace tiempo, sin que la situación sea solventada.

"La falta de personal supone una disminución de la eficiencia y la calidad de la atención, y que pone en peligro, de forma indirecta, la seguridad del paciente", advierten desde el sindicato.

Esta situación supone "sobrecarga laboral" que se viene soportando desde hace meses como consecuencia de la falta de médicos que hagan que la plantilla se adecue a los mínimos establecidos. Actualmente hay días, en los que aún manteniendo un doble circuito, hay casi la mitad médicos de lo establecido, para un solo circuito. A esto hay que añadirle, que la mayoría de ellos, trabajan el doble de su jornada, un 200%, incluidos los que tienen reeducción de jornada.

El sindicato aclara que el servicio de Urgencias debe contar con una plantilla diaria conformada por ocho profesionales de mañana, ocho de tarde y cinco de noche (un filtro, tres consultas policlínica , uno para observación de sillones, otro para observación de camas, una consulta policlínica respiratorio y uno para observación de camas y sillones respiratorios) en días laborales. En caso de días festivos, deben ser seis de mañana, seis de tarde y cinco de noche. Además, se añaden dos para el circuito respiratorio en mañana-tarde y uno de noche sobre las necesidades prepandémicas.

"Esto, por un lado repercute en la adecuada asistencia a los usuarios,disminución de la eficiencia y la calidad de la atención que se les presta, y entendemos que pone en peligro, de forma indirecta, la seguridad del paciente así como a su la conciliación laboral y la propia salud del personal", insisten desde UGT.

Asimisma, indican que hay un aumento en el número de pacientes que acuden a Urgencias, tanto al circuito Covid, como al normal, pero con menos personal facultativo por tanto los pacientes, tienen que soportar largas horas de espera, para ser atendidos.

Por ello, UGT reclama una apuesta por la fidelización de profesionales y cumplimiento en cuanto al número de profesionales médicos establecido por la propia Administación para el Servicio de Urgencias.