Infraestructuras

Inician la mejora del abastecimiento y el saneamiento en el polígono Lourdes de Coín

La actuación supone una inversión de 175.000 euros financiada por la Diputación de Málaga

La diputada Natacha Rivas y el regidor, Francisco Santos, supervisan el inicio de las obras.

La diputada Natacha Rivas y el regidor, Francisco Santos, supervisan el inicio de las obras. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga ha iniciado la última intervención prevista en la calle Artesanía, en el polígono industrial Nuestra Señora de Lourdes, en materia de saneamiento y abastecimiento de agua.

La obra consiste en la sustitución de la red de abastecimiento de agua y la mejora y separación de tuberías de aguas fecales y aguas pluviales, con una inversión de 175.827 euros.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, y la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas, han visitado las obras que comenzaron a final de la pasada semana y que ya marchan a buen ritmo.

"Era una intervención muy esperada por parte de todos los coínos en especial de la urbanización anexa a este polígono y, por supuesto, por todas las empresas que se alojan en este lugar y que sufrían graves consecuencias a causa de la lluvia y de las inundaciones", ha destacado el regidor coineño.

"La Diputación de Málaga está con los ayuntamientos y con todos los alcaldes para ayudarles en todo lo que precisen y para reactivar la economía local tras los efectos de la pandemia", ha dicho la diputada Natacha Rivas.

Además de la sustitución de la actual red de abastecimiento de agua y la separación de aguas residuales y pluviales, también se va a crear una isla verde en los contenedores de la Charca. Esta intervención y otra prevista en el polígono Cantarranas, donde se conectará la red de abastecimiento de agua entre el polígono y el parque empresarial, suma una inversión de la Diputación de 270.000 euros.

El alcalde, Francisco Santos, ha recordado que la actuación en la calle Artesanía se ha dividido en tres fases. Las dos primeras fueron sufragadas por el Ayuntamiento y esta tercera ha contado con el apoyo de la Diputación. La obra, ha añadido el regidor "permitirá que las tuberías de la red de pluviales lleven el agua hasta el arroyo Mortaja y no a la depuradora, con el consiguiente beneficio para los regantes y agricultores de la zona".

Inversiones

La diputada Natacha Rivas ha recordado que este año se han transferido al Ayuntamiento coineño 440.000 euros como fondos incondicionados para que el Consistorio los dedique a las principales necesidades del municipio.

Además, ha recordado que se invertirán otros 600.000 euros dentro del Plan Málaga con el que la Diputación quiere colaborar en la reactivación económica de los municipios de la provincia.

En total, Natacha Rivas ha incidido en que se trata de una inversión global de más de 1,5 millones de euros entre 2020 y lo que va de 2021 para el municipio de Coín.

En este sentido, el regidor coineño ha agradecido la contribución de la Diputación ya que los municipios "en muchos casos vemos limitados los recursos disponibles y estas ayudas con fundamentales para hacer realidad muchas demandas y proyectos".