Iniciativa

La Diputación busca ideas para frenar la despoblación en la Axarquía y la Sierra de las Nieves

Anima a los vecinos a plantear iniciativas para frenar el éxodo en pueblos como Alfarnatejo o El Borge

l.o. Málaga

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina, por un lado; y el diputado provincial Francisco José Martín y el alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, por otro, animaron ayer a las comarcas de la Axarquía y la Sierra de las Nieves a participar en el Premio ‘Tu iniciativa tiene valor que organiza el ente provincial.

La iniciativa quiere incentivar y premiar proyectos de emprendimiento que se puedan desarrollar en el medio rural para frenar la despoblación, creando empleo y generando riqueza.

De esta forma, la Diputación destinará un total de 22.000 euros en premios para esta convocatoria, de los cuales se ha establecido una cuantía de 4.000 euros para cada una de las cinco comarcas, más un premio especial de 2.000 euros a la iniciativa o proyecto mejor valorado dentro de la categoría ‘Reto Libre’.

En la Axarquía, según datos del padrón, en el último año han perdido población Alfarnatejo (-3,45%;) El Borge, (-0.86%) y Alfarnate (-0,37%). Mientras que Almáchar, Benamargosa, Periana, Alcaucín, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno y Salares, lo han ido perdiendo los últimos 20 años.

En la Sierra de las Nieves, El Burgo ha perdido un 0,44% entre 2019 y 2020; y Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera, ha perdido población a lo largo de los últimos 20 años.