Infraestucturas

La Diputación impulsa la reactivación de los pueblos

Invierte 354.000 euros en Alcaucín, Villanueva de la Concepción, Istán, Benamargosa y El Borge

Margarita del Cid con el alcalde de Istán José Miguel Marín

Margarita del Cid con el alcalde de Istán José Miguel Marín / L. O.

La Opinión

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, y los diputados provinciales Lourdes Piña, Juan de Dios Villena y Juan Álvarez visitaron ayer Alcaucín, Villanueva de la Concepción, Istán, Benamargosa y El Borge para presentar, junto a sus alcaldes, las obras financiadas por el Plan de Reactivación Económica Municipal del ente provincial, en estos cinco municipios. La inversión será de 354.100 euros y al menos el 30% del personal empleado para la ejecución de los trabajos serán personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

La vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, visitó Istán, en la Sierra de las Nieves, donde se reunió con el alcalde, José Miguel Marín, para presentar el acondicionamiento de la zona recreativa de El Coto, que se financiará con 63.000 euros para acondicionar el acceso y edificar un módulo de aseo público con tratamiento de aguas residuales.

Los diputados provinciales Lourdes Piña y Juan de Dios Villena se reunieron con los respectivos alcaldes de los municipio axárquicos de Benamargosa, El Borge y Alcaucín, donde la Diputación invertirá 194.500 euros en obras.

Villena visitó junto al alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, la calle Loma de Aranda, cuyo pavimento se renovará con una inversión de 63.000 de euros.

Por su parte, la diputada provincial Lourdes Piña visitó Alcaucín y El Borge, donde se reunió con sus alcaldes, Ágata Noemí González y Raúl Vallejo, respectivamente.

En Alcaucín, el ente provincial invertirá 80.000 euros para pavimentar varias calles del casco urbano. La calle Cuesta se renovará con lajas de piedra y adoquín para unificarlo con el resto de calles del casco urbano; piedra y hormigón impreso en un tramo peatonal de la calle Calvario; las escaleras de la calle Totalán con peldaños de granito similares a los del resto del casco urbano y hormigón impreso en la parte central de la calle; se colocarán lajas de piedra en un tramo peatonal y granito en dos peldaños de la calle José López Jiménez; y se sustituirá por granito la huella de las escaleras de la calle Antoñín Barco.

En El Borge, se invertirán 51.500 euros para urbanizar la calle Calvario y los ramales adyacentes, con nuevas canalizaciones de baja tensión, telefonía, alumbrado público y abastecimiento de agua.

En la comarca de Antequera, el diputado provincial Juan Álvarez, visitó Villanueva de la Concepción junto a su alcalde, Gonzalo Sánchez, para presentar las dos obras de remodelación de calles y espacios públicos en el municipio, valoradas en 48.300 euros cada una.

Por un lado, se adecuará la zona verde entre las calles Antequera y Cártama, con la modificación de la red de pluviales que cruza la zona para la posterior construcción de tres plataformas con muros de ladrillo y escollera y suelo de albero y gravilla, así como riego por goteo para las cuatro moreras que se plantarán en la primera plataforma, donde también se instalarán una fuente ornamental y una farola. La zona verde se completará con bancos, papeleras y barandillas.

La segunda obra mejorará la avenida Blas Infante en los tramos de la zona verde de Calle Fresca y en el acerado hasta el entorno de Callejón del Torcal. Ser va a reorganizar la zona demoliendo el acerado existente, volviendo a pavimentar y colocando barandillas en algunos puntos. Además, se colocará un hidrante y boca de riego, se reubicará el alumbrado y se mejorará la jardinería, que también contará con tuberías de riego.