Patrimonio

Antequera restaura el histórico rincón de ‘La Citarilla’

Han sido necesarios cuatro meses de trabajo en este rincón de la plazuela de Santo Domingo, que incorpora un sistema de reutilización del agua

Fuente de ‘La Citarilla’.

Fuente de ‘La Citarilla’. / L. O.

Celia Paredes

Tras 4 meses de trabajo, el histórico rincón antequerano ‘La Citarilla’, situado en la plazuela de Santo Domingo, ha sido restaurado al completo. Antequera recupera así un entorno en el que no se había intervenido desde «hace muchísimos años».

Concretamente, se ha arreglado la parte superior de la fuente, incorporando un nuevo frontal a base de mármol procedente de El Torcal y que el Área de Patrimonio dispone en su almacén para intervenciones muy concretas. Además, se ha arreglado incorporado un sistema de reutilización del agua.

Por otra parte, con el objetivo de poner en valor aún más el conjunto de la plazuela, se ha evitado el aparcamiento de vehículos en la puerta de la iglesia colocándose para ello dos maceteros artísticos que posibilita el hecho de llegar a dicho lugar volviendo luego a poder circular por la contigua cuesta de la Paz.

Un total de 8 trabajadores incluidos dentro del Plan AIRE bajo la dirección del Área de Patrimonio Histórico y del restaurador municipal Rafael Ruiz han sido los encargados de llevar a cabo las obras.

Según destacan desde el Ayuntamiento, se trata de una zona muy concurrida tanto por vecinos como por turistas, pues comunica la parte alta de la ciudad con la parte más moderna que se despliega desde la céntrica plaza de San Sebastián.

La Citarilla se incluye dentro del propósito del Ayuntamiento de Antequera de seguir «restaurando, recuperando y rehabilitando todos los espacios patrimoniales y artísticos que tiene Antequera» como la Iglesia de la Trinidad o la Puerta de Granada.