Obras

Periana y Canillas de Aceituno disponen de 160.000 euros de la Diputación para la mejora de sus infraestructuras

Los proyectos de este plan incluyen que al menos el 30 por ciento del personal sean personas desempleadas

El diputado provincial Manuel Marmolejo visita Periana junto al alcalde, Rafael Torrubia

El diputado provincial Manuel Marmolejo visita Periana junto al alcalde, Rafael Torrubia / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

EP

Los municipios malagueños de Periana y Canillas de Aceituno recibirán 160.000 euros del Plan de Reactivación Económica Municipal de la Diputación de Málaga, que forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia, permitirá mejorar las infraestructuras de los pueblos de la provincia y la generación de empleo mediante la contratación de mano de obra.

El diputado provincial Manuel Marmolejo ha visitado las zonas donde se han aprobado proyectos que serán financiados por este plan que contempla que al menos el 30 por ciento del personal empleado para la ejecución de los trabajos sean personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

En Periana, con una inversión de la Diputación de Málaga de 97.000 euros, se acometerán las obras de la tercera fase de la urbanización de la barriada Casas Nuevas, para convertir varios de los viales en un modelo de movilidad urbana equilibrado y de seguridad vial.

Según Marmolejo, se instalarán las infraestructuras necesarias y la pavimentación con adoquines de hormigón actuando en tres calles paralelas entre sí de la barriada: Lope de Vega, Álvarez Quintero y José Núñez Moreno, así como en una perpendicular a las mismas que aún no tiene nombre. Se demolerá el pavimento deteriorado para su sustitución por adoquines y se ejecutarán los servicios pluviales. El plazo de ejecución de la obra será de cuatro meses.

El diputado provincial, junto al alcalde de Periana, Rafael Torrubia, han visitado la zona. Asimismo, ha recordado que esta localidad recibirá en 2021 un total de 612.069,11 euros del Plan de Asistencia a Municipios, de los cuales 605.000 serán incondicionados y el resto del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para diversos programas.

En 2020 la Diputación destinó a Periana un millón de euros, de los cuales 212.802 euros son incondicionados; 17.776,66 euros de ahorro de la cuota de la Estación depuradora de aguas residuales; 200.078,21 de Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para diversos programas; la tercera fase de la urbanización de Casas Nuevas ya mencionada; y la pavimentación de caminos rurales y urbanización de acceso a Aldea de Modrón, gracias al Plan de Impulso a la Economía con 140.000 euros.

Canillas del Aceituno

Marmolejo también ha visitado este miércoles, junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, las obras de mejora del Camino Rural CAT-017 con una inversión de 48.398,79 euros y el arreglo de cunetas en el CAT-002 Camino del Puerto a la Loma de Abajo valorado en 14.601,21 euros. En ambos se ha previsto la explanación, refino y nivelación de dos tramos, ya que debido a su pendiente y a las escorrentías de las aguas pluviales, los tramos se encuentran deteriorados, dificultando el tráfico rodado.

En cuanto a Camino del Puerto a la Loma de Abajo, se procederá, además, al desbroce y limpieza de cunetas, así como al refinado y nivelación por medios mecánicos y el hormigonado de las mismas. El plazo de ejecución de ambas obras es de dos meses.

La Diputación de Málaga destinará en 2021 un total de 494.612 euros a Canillas de Aceituno, de los cuales 489.618 serán fondos incondicionados. Asimismo, la inversión de 2020 fue de 834.827,72 euros, que incluye el ahorro de las cuotas de la EDAR (12.644,59 euros) y que además de estas dos obras mencionadas, permitirá el arreglo del camino rural de la Loma de arriba a Montes Negras y la reparación del vial en Barriada de Portugalejo, gracias al Plan de Impulso a la Economía dotado de 80.000 euros.