Meteorología

Fuerte granizada en Antequera y corte ferroviario en El Chorro

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el aviso naranja por lluvias en la comarca de Antequera

Granizada en Antequera

Celia Paredes

La temporada de tormentas comienza demasiado pronto en Málaga, y es que este 1 de septiembre una intensa granizada ha sorprendido Antequera y ha azotado la vega sobre las cinco de la tarde.

Aunque no ha sido muy duradera, el hielo y la tromba de agua han provocado daños materiales en Antequera, Bobadilla Estación y algunos municipios de la comarca como Fuente de Piedra donde el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que intervenir en varias viviendas que se han anegado debido a las fuertes lluvias.

Se han registrado anegaciones en varias calles centricas, locales, bajos y garajes. Además, el hielo ha abollado muchos de los vehículos que se encontraban a esa hora estacionados en la calle. El granizo también ha llegado al campo y ha teñido de blanco muchos olivares. Todavía no se han cuantificado daños.

La AEMET ha elevado el aviso amarillo a naranja por tormentas en toda la zona de Antequera hasta las diez de la noche, pues se puede llegar a acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha manifestado que la granizada caída la tarde de este miércoles sobre la localidad ha sido "la mayor del siglo", anunciando un "plan especial" destinado a limpiar la localidad y reparar cualquier desperfecto, mediante contrataciones temporales de la bolsa de trabajo de la entidad Aguas del Torcal.

El primer edil ha manifestado así que va a dar las "órdenes" para acometer este "plan especial de limpieza", para que ante este "colapso meteorológico", Antequera esté "perfectamente limpia y operativa" cuanto antes, toda vez que el temporal ha obligado a activar el plan municipal de emergencia, siendo registradas diversas incidencias por anegaciones.

La idea es retirar la suciedad en toda la ciudad, en un plazo aproximado de ejecución de "15 días o un mes", contratando al "personal necesario" de la bolsa de trabajo de Aguas del Torcal.

Corte ferroviario por la granizada

El temporal ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Gobantes y El Chorro, según ha informado el centro coordinador "Emergencias 112 Andalucía", que también ha difundido avisos naranja por lluvia en Granada y Córdoba, que ha sido reestablecido en la mañana de este jueves.

El servicio 112 Andalucía ha gestionado inicialmente ocho incidencias por anegaciones en Fuente de Piedra y cinco en Antequera, donde se ha producido la granizada esta tarde y donde se ha activado el Plan de Emergencias Municipal a las 17.45 horas, sin que se hayan producido daños personales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el aviso naranja por lluvias en la comarca de Antequera y por tormentas y lluvia en Guadix y Baza (Granada) y en la Subbética cordobesa para la tarde de este miércoles.

El aviso por lluvias estará vigente en Antequera y la Subbética hasta las 22.00 horas y hasta las 00.00 horas del jueves en Guadix y Baza; se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros en una hora y el nivel naranja por tormentas se mantendrá en la referida comarca granadina también hasta la medianoche.

Permanecen también activos durante este miércoles los avisos amarillos por lluvias y tormentas en otras provincias andaluzas, por lluvias en Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) y Jaén (Morena y Condado, Cazorla y Segura) hasta la medianoche.