La Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga ha ampliado el plazo de presentación de proyectos al I Premio 'Tu iniciativa valor' para luchar contra la despoblación, de tal forma que se podrán presentar proyectos hasta el 30 de septiembre.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha precisado que se trata de una iniciativa donde "por primera vez implicamos a la ciudadanía de forma directa para dar respuestas a las necesidades de nuestro entorno rural en riesgo de despoblamiento".

Rivas ha recordado que "pretendemos que sean las personas emprendedoras y con iniciativa de nuestra provincia las que se impliquen y propongan proyectos, productos o servicios originales y creativos, económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de generar empleo, fijar a la población y mejorar la calidad de vida de los vecinos".

La iniciativa pretende desarrollarse en cinco comarcas malagueñas, abordando hasta ocho grandes retos que sirvan de herramientas útiles para combatir la despoblación en los municipios más afectados por este problema, han explicado desde la Diputación en un comunciado.

Las bases del certamen establecen que se trata de potenciar propuestas e ideas que pongan en valor las oportunidades que brindan el entorno rural para generar iniciativas de emprendimiento y desarrollo de proyectos profesionales y personales en los pequeños municipios de Málaga; que contribuyan a la modernización y divulgación de los recursos endógenos; combatan la exclusión financiera y la brecha digital; la formación específica en sectores prioritarios para el mundo rural o la digitalización e introducción de innovaciones en el sector agrario y ganadero.

Para esta primera convocatoria, la Diputación destina un total de 22.000 euros en premios, asignando 4.000 euros para cada una de las cinco comarcas, que se distribuirán entre los tres primeros proyectos clasificados, dotado de un primer premio de 2.000 euros, un segundo por un importe de 1.500 euros y un tercero de 500 euros.

También habrá un galardón especial con un montante total de 2.000 euros para la iniciativa o proyecto mejor valorado con carácter provincial dentro de la categoría 'Reto Libre', en el que se primará la originalidad de la temática seleccionada, priorizando que pueda aplicarse al conjunto de la provincia, buscando el equilibrio entre el mundo rural y el urbano.

El ámbito de puesta en marcha de proyectos se circunscribe a las comarcas de la Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Antequera-Guadalteba-Nororma y Valle del Guadalhorce, que reúnen a los 45 pueblos con la mayor tasa de pérdida de población en la última década en la provincia.

El Premio 'Tu iniciativa tiene valor' va dirigido tanto a personas como agrupaciones de personas físicas, mayores de 18 años, que residan en cualquier municipio malagueño, así como cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG y otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal, sede o delegación en la provincia o, en su defecto, capaces de demostrar su implicación y desarrollo de iniciativas en el territorio provincial.

El jurado valorará el grado de desarrollo y madurez de la idea o proyecto; además de su posible implantación y viabilidad; la capacidad de réplica y puesta en marcha en el resto de comarcas en riesgo de despoblamiento y la disposición de una metodología que mida el impacto social y aporte resultados cuantificados que orienten sobre el grado de resolución del problema abordado.