Temporal

Más de 80 vecinos piden ayudas por los daños de la granizada en Antequera

El Ayuntamiento de Antequera ha cuantificado los primeros gastos en limpieza y desperfectos ocasionados por el temporal de la semana pasada

Imagen de la granizada caída esta tarde en Antequera.

Imagen de la granizada caída esta tarde en Antequera. / Ayuntamiento de Antequera

Celia Paredes

En apenas una semana, más de 80 vecinos de Antequera han solicitado ya ayudas para paliar los daños materiales a causa de la histórica granizada que azotó la semana pasada Antequera. Así lo confirmó el alcalde, Manuel Barón, quien recordó que esta cifra puede aumentar ya que todavía queda un mes por delante para que los ciudadanos puedan acogerse a algún tipo de compensación. Para realizar la petición de ayuda, el Ayuntamiento de Antequera ha habilitado un formulario.

Por otro lado, el Consistorio antequerano ha hecho una primera estimación de los gastos ocasionados por el temporal y ya la ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Málaga. En principio, ha cuantificado unos 6.000 euros de coste para daños en instalaciones y equipamiento municipal, así como de las labores extraordinarias de limpieza para las que abrió la bolsa de contratación de personal de refuerzo de Aguas del Torcal, donde son ya 5 los nuevos operarios que están trabajando en la empresa municipal. En el próximo pleno ordinario de septiembre, el equipo de gobierno solicitará en una moción las ayudas al Gobierno de España.

Otro de los municipios más afectados fue Fuente de Piedra, donde cayeron 70 litros por m2 en una hora. El Ayuntamiento también solicitó la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. Se está llevando a cabo un estudio pormenorizado para confeccionar un informe posteriormente de los daños provocados por el temporal.

Además, también ha habilitado un modelo de solicitud de ayudas para paliar daños causados por el temporal para todos aquellos vecinos que se hayan visto perjudicados en sus viviendas, explotaciones agrícolas o ganaderas, con el fin de recabar la mayor información posible y real de todos los daños causados en el municipio.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Fuente de Piedra se ha puesto en marcha un plan especial de limpieza de todo el alcantarillado y vías públicas más afectadas por el temporal.