Incendio en Sierra Bermeja

El Infoca descarta controlar el incendio hoy pero asegura que "va por el buen camino"

El director de Extinción indica que llevando a cabo un trabajo "continuo, conciso y quirúrgico" en la zona de los barrancos - Los cortafuegos han impedido el avance de las llamas hacia el Pinsapar

Terreno calcinado por el fuego este sábado, cuando siguen los trabajos de extinción.

Terreno calcinado por el fuego este sábado, cuando siguen los trabajos de extinción. / Álex Zea

El Infoca descarta dar por controlado el incendio de Sierra Bermeja durante el día de hoy y rehúsa hablar de condiciones favorables por el momento. En su lugar, el director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, asegura que "si las condiciones meteorológicas se cumplen, estamos por el buen camino". Los más de 500 efectivos que luchan por contener las llamas continúan desarrollando un trabajo "continuo, conciso y quirúrgico".

Las condiciones que el fuego origina en la zona de barrancos están dificultando las labores de los bomberos forestales. "Las laderas están formadas por piedras que se rompen con gran facilidad con el fuego y hace que los materiales rodantes provoquen focos secundarios", explica Sánchez. De ahí la formación de los pirocúmulos que se pudieron observar ayer: "Cuando dos barrancos arden enteros de forma continua se forman esos pirocúmulos".

Por el momento, el director de Extinción asegura que los barrancos que tenían previstos que ardieran, ya lo han hecho. "Lo que está previsto ahora es un trabajo continuo y muy lento para fijar todo el perímetro". La situación para esta tarde no se prevé mejor que ahora. Se espera que en las próximas horas las condiciones se endurezcan y, para entonces, los efectivos del Infoca esperan haber conseguido tener el menor número de piroescapes posibles y conseguir así que el incendio se estabilice en su mayor medida.

Salvar el Pinsapar

El Pinsapar de la zona alta es el único barranco que no ha ardido hasta la fecha. Esto es así por su propia estructura, compuesta por árboles acostumbrados a resistir los incendios de media y baja intensidad. "Cuando son de alta, se queman y además es una forma de autoregenerar bosques antiguos. En este caso, salvo algo extraordinario, vamos a seguir conociendo el Pinsapar como lo hemos hecho hasta ahora", ha asegurado Juan Sánchez.

El Infoca ha desarrollado en la zona una ardua labor para conseguir retener las llamas. Así, el director de Extinción asegura que "los cortafuegos han funcionado. Algún pinsapo del borde puede haberse perdido pero lo que es el grueso del Pinsapar lo tenemos ahí", ha trasladado Sánchez, que asegura que el operativo se encuentra terminando las labores de remate para evitar que el fuego avance hacia él.

En este sentido, el Plan Infoca trabaja con distintas líneas de prioridad y todas en paralelo, ha destacado su director: "La primera es la defensa de la vida y de los bienes. La segunda, la defensa de elementos vulnerables y de alto valor patrimonial como es este".

En cuanto a la recuperación del paisaje, Juan Sánchez ha lamentado que "desgraciadamente esto tarda. En primer lugar se tiene que dar la restauración hidrológica forestal y en segundo la propia regeneración natural del monte, que como son especies colonizadoras habrá un semillado importante y tendremos que hacer trabajos para que eso fructifique".