Arte

RecuperArte, el proyecto que aúna tradición y vanguardia

La idea surgió tras detectarse la pérdida de artes y oficios artísticos en la provincia de Málaga y busca que los jóvenes participen plasmando a través de las nuevas tecnologías el saber transmitido por los mayores

Una de las fotografías que participarán en el proyecto.

Una de las fotografías que participarán en el proyecto. / L. O.

Amanda Pinto

RecuperArte es un proyecto diseñado y desarrollado por A2 Paneque Catalán, que tiene como objetivo sacar a la luz oficios tradicionales mediante el uso de las nuevas tecnologías y poner en contacto a artistas y artesanos mayores y jóvenes. Está financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este proyecto, diseñado y desarrollado por A2 Paneque Catalán, aúna cultura y nuevas tecnologías y pone en funcionamiento una escuela de Artes Plásticas y la recuperación de Oficios Artísticos en su versión digital que, a largo plazo, dé cobertura a todos los pueblos de la provincia.

La situación actual de empleo local precisa una mejora, para reducir el riesgo de despoblación en las zonas más rurales. Esa es la principal causa de la aparición de este proyecto, que pretende llevar a cabo una actuación de rescate y recuperación que ayude a hacer más sostenibles dichas zonas que se enfrentan a la despoblación paulatina.

En este sentido, lo que se persigue es la participación de la población más joven a través de la creación de sus propias obras, tales como vídeos, fotografías, reportajes o pinturas (entre otros) en las que se plasmen las experiencias y el saber transmitido por los mayores en las actividades desarrolladas durante el proyecto.

Otro de los puntos en los que se centra RecuperArte es en la sostenibilidad, por ello, se trabaja con la juventud la idea de que es posible «hacer mucho con muy poco» y se busca conseguir que sean conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a las herramientas que manejan cada día, cuidando su entorno personal, social y medioambiental.

La iniciativa lleva en desarrollo desde este verano y se iniciará el 17 de septiembre, con estreno en el Valle de Abdalajís. Se trata de un proyecto único en el que participan 40 artistas noveles y 47 artistas expertos y que se desarrollará en nueve pueblos de la provincia de Málaga de menos de 10.000 habitantes.

Fotografía que será expuesta durante el proyecto. | PABLO LÓPEZ

Fotografía que será expuesta durante el proyecto. / PABLO LÓPEZ

A partir de la presentación en los municipios que se han unido al proyecto como colaboradores, se ha llevado a cabo la admisión de todas las personas que han querido colaborar en él. La condición principal era que los participantes fueran expertos en un arte u oficio artístico y, en el caso de las personas noveles, que tuvieran algún interés artístico y quisieran participar rindiendo un homenaje a sus mayores.

También se ha atendido a la petición de los ayuntamientos de Monda y Casares, que pedían que participaran personas que son expertas en la elaboración de productos tradicionales considerados patrimonio inmaterial como la sopa mondeña o la morcilla de chivo. RecuperArte pretende acercar a los más jóvenes diferentes artes y oficios artísticos tales como el huerto tradicional, la talla en madera o la pleita entre otros. Esta interesante iniciativa consigue que la tradición y la vanguardia se unan, dando vida a las zonas rurales y otorgando posibilidades de promoción cultural y creación de negocio en el ámbito cultural. Sin duda, esta es una oportunidad para mejorar los lazos intergeneracionales en los pueblos.