Incendio Sierra Bermeja

Salado pide “responsabilidad, lealtad institucional y cooperación” al alcalde de Genalguacil

La Diputación creará un fondo de 8 millones para impulsar la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Sierra Bermeja

El fuego ha calcinado ya más de 7.780 hectáreas

El fuego ha calcinado ya más de 7.780 hectáreas / Álex Zea

La Opinión

El presidente de la Diputación ha querido dirigirse directamente al alcalde de Genalguacil tras sus críticas a la Junta respecto a la gestión del incendio. Salado ha pedido, así, “responsabilidad, lealtad institucional y cooperación” porque “lo primero es acabar con el incendio, y para ello hay que dejar trabajar a los más de 600 efectivos que coordina el Infoca, un dispositivo humano al que debemos rendir gratitud, respeto y reconocimiento porque se están jugando la vida”.

En esta misma línea, ha querido trasladar un mensaje a los distintos alcaldes y de partidos políticos: “Entiendo que los alcaldes están muy preocupados y angustiados, pero sembrar dudas sobre la profesionalidad y los criterios técnicos que ha seguido el Infoca no ayuda y es muy injusto. Es muy irresponsable convertir esta tragedia en otra polémica política, en otro motivo para la confrontación, cuando tenemos a más de 600 personas luchando contra las llamas y jugándose la vida”.

El presidente de la Diputación se ha mostrado muy duro en sus declaraciones. "No podemos permitir insultos y ataques a los profesionales del Infoca, los alcaldes y los políticos en general tenemos una responsabilidad que cumplir, tenemos que estar a la altura y no caer en la tentación de bajar al barro, como han hecho algunos pocos. Pero la mayoría de alcaldes y alcaldesas y cargos públicos han dado lo mejor de sí mismos, han mostrado todo su apoyo y ayuda en estos momentos, primando los intereses de los malagueños. Ese es el camino”.

A su juicio, no hay que hacer "una crisis política de este incendio" sino apoyar a todos los cuerpos que están actuando para apagar las llamas y dejar a un lado "el ataque político hacia la Junta de Andalucía que la única decisión política que ha tomado es poner a disposición de los técnicos los medios que han pedido". En este sentido, Salado ha asegurado que trabajará con los ayuntamientos afectados, así como con la Junta de Andalucía y del resto de administraciones para acometer las tareas de recuperación, regeneración y repoblación de estos parajes. Así, la Diputación de Málaga creará un fondo de ocho millones de euros para impulsar la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Sierra Bermeja. Así lo anunciaba hoy Salado, que ha dado orden al equipo económico de la institución para la creación de un fondo económico para la recuperación ambiental y económica de los pueblos afectados por este incendio.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha querido trasladar la “enorme gratitud y admiración de todos los malagueños” con todos los profesionales, voluntarios y efectivos que están trabajando en las tareas de extinción del incendio y de desalojo y atención de los vecinos. “Hemos contraído una deuda de corazón eterna con ellos”. Además, ha manifestado su "emoción y gratitud ante la ola de solidaridad despertada entre todos los malagueños, empresarios, colectivos profesionales, ONGs, hoteles y ciudadanos anónimos para ofrecer alojamiento, comida y medios materiales a los cientos de vecinos desalojados".