Infraestructuras sanitarias

Las obras del nuevo punto de urgencias en Antequera finalizarán antes de final de año

El Ayuntamiento trabaja en la reforma integral de la calle paralela cuyas obras pretenden iniciarse por vía de urgencia lo antes posible

Imagen exterior de las nuevas urgencias de Antequera.

Imagen exterior de las nuevas urgencias de Antequera. / L. O.

Celia Paredes

El casco urbano de Antequera contará antes de final de año con un nuevo punto de urgencias abierto las 24 horas del día. Estará situado en el edificio donde se encontraba el antiguo ambulatorio de la ciudad en Campillo Bajo. Este lunes el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha visitado las obras de adecuación del centro acompañado por la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, y el alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Estas obras, que constituyen una reforma integral sobre los 442 metros cuadrados del centro de salud, suponen una inversión que supera el medio millón de euros, y permitirá a la ciudad contar con un servicio dotado de doble circuito, respiratorio y no respiratorio, con una zona de siete consultas (una de ellas destinada a pacientes críticos), sala de cambio de equipos de protección, dos salas de espera, una zona administrativa y aseos.

Antequera recuperará así el punto de urgencias extrahospitalario con el que contaba y que se suprimió en el año 2010 cuando se llevó a cabo el cierre del que entonces era el centro de salud de la ciudad.

Actualmente existen dos Equipos Móviles de Urgencias (EMU) que atienden las urgencias en la localidad y que ahora mismo se encuentran situados en el hospital de Antequera. Sin embargo, las ambulancias se trasladarán a estas urgencias una vez concluya la reforma.

Bautista ha destacado que “era importante que Antequera contara con un servicio de urgencias las 24 horas. Estamos hablando de una ciudad que tiene más de 40.000 habitantes en su núcleo urbano, y hasta ahora todas las urgencias se atienden en el punto de urgencias del hospital. Con este nuevo servicio, además de facilitar a la población el acceso a las urgencias, se descongestionará el servicio del Hospital”.

En cuanto a los recursos humanos con los que va a contar el nuevo punto de urgencias, la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, ha explicado que “no se va a desmantelar la atención primaria del área para poner en marcha este punto. Contamos con el personal suficiente para mantener abierto el servicio las 24 horas, ya que el centro de salud dispone de una dotación de profesionales “doble” de la habitual porque en su día se integraron en el centro dos Unidades de Gestión Clínica estructurales”. “No obstante”, ha añadido Jiménez, “si fuera preciso, se ampliará cualquier tipo de recurso necesario, tanto humano como material”.

Visita de Manuel Barón a las obras de las urgencias del centro de salud de Antequera.

Visita de Manuel Barón a las obras de las urgencias del centro de salud de Antequera. / L. O.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha agradecido al delegado de Salud y Familias su implicación para mejorar la atención a la salud de la comarca, y ha felicitado a la gerente del área y a su equipo que “han hecho que la sanidad en Antequera esté mejor que nunca”.

La idea final es habilitar todo el edificio como centro de salud de cara al año que viene.

Paralelamente a la reforma para la creación de este nuevo punto de urgencias dentro del casco urbano, el alcalde Manolo Barón ha confirmado que se va a proceder desde el Ayuntamiento a la remodelación integral de la calle Campillo Bajo, paralela al propio inmueble del antiguo ambulatorio. El proyecto ya está terminado y se va a proceder ahora a la licitación de las obras, que va a pretender hacerse con carácter de urgencia para acortar los plazos.

"Va a ser un cambio profundísimo en esa calle, que está muy deteriorada y que ahora cuando se abra el punto de urgencias va a tener un tránsito muy elevado de personas y vehículos", ha concluido.