Turismo

Antequera opta a fondos europeos con proyectos turísticos valorados en 9 millones de euros

La remodelación integral del camping del Nacimiento de la Villa o conseguir la mayor accesibilidad posible al casco histórico, entre las actuaciones previstas

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, presenta los proyectos turísticos presentados a los fondos Next Generation.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, presenta los proyectos turísticos presentados a los fondos Next Generation. / L.O.

Celia Paredes

El Ayuntamiento de Antequera ha presentado cinco proyectos integrales valorados en 8,9 millones de euros a la convocatoria del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos que surge de los fondos europeos Next Generation.

Se trata de cinco planes que giran en torno a cuatro ejes fundamentales y que en el caso de que salgan adelante, serán cien por cien financiados por Europa.

En el 'Eje de transición verde y sostenible' se contemplan dos grandes proyectos por importe de 5 millones de euros. La remodelación integral del camping del Nacimiento de la Villa, situado a las faldas del Torcal de Antequera, y la recuperación paisajística de las huertas históricas del Río de la Villa.

En el campo de 'Mejora de la Eficiencia Energética' se proyecta la creación de un centro de formación y viveros de empresas turísticas por 2 millones de euros. Sería en la sede actual de la Escuela de Empresas de Antequera. Un proyecto que se desdobla en el eje de 'Transición digital' también por un 1 millón de euros.

Y por último en el ámbito 'Competitividad de los recursos y destinos turístico con otros proyectos' han concebido un proyecto de remodelación integral para conseguir la mayor accesibilidad posible desde la zona urbana hasta la zona alta y el casco histórico de la ciudad por 950.000 euros.

"Hemos querido ser ambiciosos porque Antequera cuenta con singularidades como Municipio Turístico y Patrimonio Mundial".

La resolución se hará pública en un plazo de seis meses. Tras ello, tendrán hasta el año 2023 para ejecutar las actuaciones que hayan sido aprobadas.