Urbanismo

Crece el interés por invertir en Coín

El Ayuntamiento vende en subasta pública 13 parcelas municipales por un valor global de cerca de 700.000 euros

Francisco Santos y Miguel Vázquez presentan los datos de la subasta de parcelas en Sierra Gorda.

Francisco Santos y Miguel Vázquez presentan los datos de la subasta de parcelas en Sierra Gorda. / L.O.

L.O.

En los últimos meses está creciendo el interés por invertir en la ciudad de Coín. A pesar de la actual situación económica marcada por el Covid-19, cada vez más inversores apuestan por la capital de la comarca del Valle del Guadalhorce. Ejemplo de ello es que, después de muchos años de intentos, el Ayuntamiento de Coín ha convocado dos procesos de enajenación para la subasta pública de 58 parcelas municipales en la urbanización de Sierra Gorda en los que ha logrado adjudicar un total de 13 parcelas con unos ingresos para las arcas municipales de unos 700.000 euros dinero que permitirá financiar parte del plan de inversiones municipal de este año.

"Desde hace unos años estamos notando el incremento del interés en invertir en Coín no solo desde fuera, sino también de empresas que ya están en nuestra ciudad, a las que les va bien y quieren continuar ampliando sus líneas de negocio", ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras una reunión con el concejal de Patrimonio, Miguel Vázquez, y comprobar la evolución de los procesos de enajenación de suelo.

En 2020 tuvo lugar el primer proceso de subasta en el que se adjudicaron hasta tres parcelas en una de las grandes urbanizaciones de Coín como es Sierra Gorda por un valor de unos 147.000 euros. "Hasta entonces el Ayuntamiento no tuvo demasiado éxito, aunque también es cierto que tuvimos que adaptar los precios para hacerlas más competitivas y cambiar la estrategia para reunirlas en lotes de parcelas", ha destacado. Esto provocó que, además, en la segunda subasta pública de 2021 se haya conseguido adjudicar otras 10 parcelas más por un valor de más de 500.000 euros.

El concejal de Patrimonio, Miguel Vázquez, ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento convocará un nuevo proceso de subasta para las parcelas restantes propiedad del Ayuntamiento.

"Contar con estas parcelas nos suponen cada año unos gastos considerables, por lo que hemos incentivado estos procesos de enajenación que son un bien para el inversor y un bien para nuestra ciudad y para el Ayuntamiento", ha indicado.

Otras inversiones

El Ayuntamiento también destaca el interés inversor privado en nuevas promociones de vivienda a título particular o a través de una promotora. Es el caso de Sierra Chica donde al menos ya se ha iniciado la construcción de más de 70 viviendas, que se suman a la construcción de 112 viviendas VPO en régimen de alquiler prevista junto al colegio Carazony, en el núcleo urbano.

Además, el Consistorio está notando un aumento de la inversión empresarial. En los dos últimos años, Coín ha recibido a dos importantes marcas de restauración internacionales que han apostado por esta ciudad como punto neurálgico para llegar a toda la comarca del Guadalhorce.

"Pero también sabemos del interés de otras muchas empresas e inversores que quieren apostar por nuestra ciudad, y de otras empresas que ya están aquí y quieren aumentar sus líneas de negocio o ampliar sus espacios”, ha remarcado el regidor.

En este sentido, el Ayuntamiento está incentivando la creación del Parque Logístico de la Costa del Sol, con propietarios privados, para aumentar los metros de suelo industrial y logístico para albergar a más empresas en la ciudad.

"Está claro que por su ubicación estratégica, por sus condiciones de vida y bienestar social y por sus buenas conexiones, Coín es una de las mejores ciudades para invertir ya que somos puente de conexión entre Málaga capital y la Costa del Sol".