El alcalde de Antequera, Manuel Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, han presentado la exposición 'Cinco Siglos de Devoción: la platería y el joyel de la Virgen', que reúne las piezas más destacadas del patrimonio orfebre de la Virgen de los Remedios.

Esta muestra, que acoge la cámara acorazada del Museo de la Ciudad de Antequera, forma parte de las actividades previstas en torno a la conmemoración del 475 aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Remedios, así como del centenario de su Coronación Canónica.

También han estado presentes el cronista oficial de la ciudad y archivero municipal, José Escalante, quien junto con el directivo de la Esclavitud Justo Muñoz se han encargado de coordinar una muestra que recoge una selección del patrimonio orfebre de dicha hermandad en torno a la devoción mariana a la advocación de María Santísima de los Remedios, patrona mariana y alcaldesa perpetua de la ciudad.

La exposición se centra en las joyas y el ajuar litúrgico de la virgen y la propia hermandad, recogiéndose medio centenar de una selección de piezas como relicarios, cruces, candelabros, atriles, cálices, copones, tubos, coronas, cetros, rostrillos y joyas, tanto de la Esclavitud en sí como de la propia virgen que forman parte de un rico y vasto patrimonio conjugado a lo largo de los últimos siglos.

También reúne algunos documentos originales alegóricos a la donación o características de algunas de las piezas expuestas. Todo ello, organizado en tres secciones: liturgia, plan de altar y el joyel de la hermandad.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 12 de octubre, de martes a sábado, de 09.00 a 15.00 horas y de 09.00 a 14.00 horas los domingos, horarios de apertura actuales del Museo de la Ciudad de Antequera, ubicado en la plaza del Coso Viejo.

Tanto Barón como Cebrián han invitado a visitar esta exposición formada "por un auténtico tesoro de piezas increíbles, alguna de ellas inédita, que merece que los antequeranos sepamos el patrimonio que tiene la ciudad en torno a la Virgen de los Remedios y a su Esclavitud".