Ronda está de moda. Se respira en cada esquina. Por sus calles, en hoteles y apartamentos, junto a los miradores del Tajo, cruzando el Puente Nuevo, de camino al Palacio de Mondragón o si haces tiempo para entrar en la Colegiata de Santa María La Mayor. Pero el viajero también lo nota cuando al girarse en cualquier esquina se encuentra con el rodaje de una producción que reúne a más de 150 profesionales.

La penúltima semana de septiembre ha quedado grabada en la Ciudad del Tajo como la de la vuelta a la normalidad. Y no es un reclamo publicitario, que también (el Ayuntamiento acaba de lanzar el eslogan Ronda is Back para acoger sus primeros viajes multitudinarios de toda la pandemia, con estadounidenses, alemanes o británicos como protagonistas), sino la evidencia de todos los alojamientos al 100% justo a las puertas de octubre.

Para llegar a este punto se han tenido que suceder los rodajes, que han puesto al término rondeño y a toda su comarca en el escaparate global. O han tenido que apostar los empresarios locales por diversificar su oferta. Por ejemplo, como se ha puesto de manifiesto durante unas jornadas enogastronómicas impulsadas por la Diputación de Málaga y el Grupo All Stars, las bodegas rondeñas se han abierto a las visitas guiadas para turistas venidos desde todos los rincones del planeta.

La capital serrana recupera en estos días niveles de ocupación de 2018, anteriores a la actual pandemia F. E.

Así se ha conseguido volver a niveles de visitantes de 2018, como este fin de semana ha confirmado el concejal delegado de Turismo de Ronda, Ángel Martínez (PP): «Tenemos todos los hoteles de gran capacidad al 100% y los apartamentos turísticos también a un nivel muy alto. Decimos que Ronda is Back y lo está, de vuelta, con más fuerza que nunca. Tenemos mucho que agradecerle al turismo nacional, al que ha venido de toda Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco, que por ese orden son los que más nos han visitado».

Justo en estas fechas, el Consistorio rondeño ha aprovechado la presencia de unas 180 personas con motivo del macrorodaje de la serie la serie Materia Oscura para la plataforma HBO para poner en marcha su propia Film Commission. El objetivo no es otro que el de facilitar los trámites a las productoras interesadas en usar la ciudad y su entorno como gran plató cinematográfico.

En concreto, la productora que estos días ha tomado las calles más céntricas de Ronda también ha rodado en la Cueva del Gato, en el término vecino de Benaoján o en localidades gaditanas como Grazalema o Villaluenga del Rosario. También se desplazará a Coín o Ardales para tomar otras secuencias que después aparecerán en la ficción y que volverán a reforzar el entorno de una ciudad «con dos parques naturales y ahora el tercer Parque Nacional de Andalucía», como relata el propio edil de Turismo.

La capital serrana recupera en estos días niveles de ocupación de 2018, anteriores a la actual pandemia F. E.

La directora del Hotel Catalonia Ronda, Mariana Márquez, reconoce que esta penúltima semana de septiembre ha marcado un punto de inflexión para la ciudad. Con el 100% de ocupación en su emblemático establecimiento, que presume de tener vistas al interior de la plaza de toros desde el restaurante o la piscina, explica que ya el verano ha sido inesperado con las «impresionantes ocupaciones que ha propiciado el turismo nacional».

«Pero eventos como las jornadas de Málaga Adentro Ronda, celebradas por el Grupo All Stars con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, nos están dando una visibilidad y fuerza que eran impensables hace dos o tres años», manifiesta. Asimismo se refiere al papel de la productora que trabaja para HBO: «Han elegido nuestro hotel como sede para desplegar a sus equipos de rodaje. Nuestros salones se han convertido en puntos clave para la productora», agrega Márquez.

Y junto al impulso económico que ha propiciado este macrorodaje también agradece la implicación del Ayuntamiento, de mano de los empresarios y comerciantes del municipio, para participar próximamente y por primera vez a ferias turísticas como la que se celebra en Bilbao. «Ronda tecnológicamente estaba muy atrás. Pero la propia concejalía de Turismo está trabajando mucho para ayudar a que exista una verdadera sinergia entre empresas locales. Se va a ver a corto plazo el resultado a todo este esfuerzo, así como a la asistencia la próxima semana, con los hoteles de Catalonia en el País Vasco como ejes, a la feria Expovacaciones».

Ronda presume estos días de recuperar al turista internacional F. E.

La empresa Milamores, dedicada a coordinar las visitas turísticas a siete de las principales bodegas rondeñas, será una de las que se desplace hasta tierras vascas para dar a conocer su labor en el segmento agroalimentario y turístico. Para sus responsable, Antonio Martín, «que Ronda esté de moda contribuye a que los propios empresarios locales seamos conscientes de lo mucho que tenemos que aportar para el desarrollo turístico de nuestra comarca y del resto de la provincia».

El concejal de Turismo, Ángel Martínez, finaliza con que Ronda también es en estas fechas sede experimental para poder implementar a lo largo y ancho de la provincia malagueña una herramienta tecnológica destinada a los visitantes. «Plan My Trip, que está disponible a través de turismoderonda.es, permite a reservar todos nuestros productos turísticos mediante su descarga, con un código QR, en el lugar donde estemos alojados. Así descongestionamos las recepciones y ampliamos el potencial que tiene la oficina de turismo, por la que apenas pasa el 7% de todos los turistas», dice. Y es que Ronda está de vuelta, «preparada como nunca».

La Ciudad del Tajo acoge la iniciativa Málaga Adentro del Grupo All Stars

El presidente de Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, han participado esta semana en la primera parada del ciclo Málaga Adentro que impulsa el colectivo gastronómico Grupo All Stars. En Ronda, con la alcaldesa, Mari Paz Fernández (PP), como anfitriona, la administración provincial ha hecho entrega de sendos reconocimientos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga representado por su presidente, José María Losantos, y a la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, que preside Pedro Morales.

«Los vinos de Ronda tienen hoy dimensión universal, como los del resto de Málaga», subrayó la propia vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid, durante la presentación de este ciclo Málaga Adentro por parte de la directora del Grupo All Stars, María Asenjo. Esta entidad pretende impulsar las comarcas del interior de la provincia a través de su rica y extensa gastronomía.

La propia Del Cid y el presidente de la Diputación también acompañaron a los chefs de Ronda para hacerles entrega de nuevas chaquetillas rojas a los jóvenes que participan en la nueva promoción de la Escuela de Cocina El Golimbreo de Ronda. «El Golimbreo es la primera escuela inclusiva de España», relataba su máximo responsable e impulsor del proyecto, el chef local Miguel Herrera en dicho acto.