Cultura

Teba acoge desde hoy la exposición dedicada al Legado ‘Julián Sesmero Ruiz’

La muestra ‘Periodismo ensoñado’, compuesta por obras de arte, la recreación del despacho del periodista y escritor, y una colección de enseres y documentos, que puede visitar en la Casa de la Cultura hasta el 14 de noviembre

Imagen del escritorio del periodista Julián Sesmero Ruiz.

Imagen del escritorio del periodista Julián Sesmero Ruiz. / L.O.

L.O.

El alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Sesmero: Periodismo Ensoñado’, que comienza hoy su recorrido por la provincia, y permanecerá en la Casa de la Cultura del municipio hasta el 14 de noviembre.

La colección reúne medio centenar obras de arte de diversos géneros y estilos de los principales creadores malagueños o residentes en Málaga de los siglos XX y XXI, y que pertenecen a los fondos del Legado y a colecciones particulares y, la recreación del despacho de trabajo con las pertenencias del autor. En ese mismo espacio podrá admirarse un amplio catálogo de enseres y documentos inéditos y de gran significación histórica.

Entre las obras pictóricas hay piezas de Félix Revello de Toro, Francisco Torres Matas, Pepe Bornoy, Carlos Monserrate, Fermín Durante, Andrés Mérida, Jaime D. Rittwagen o Cristóbal Toral, tanto óleos como serigrafías, plumillas, carboncillos o grabados.

Además se podrá ver el busto de bronce dedicado a Sesmero, realizado por Esteban Pérez Palma, y documentos únicos y originales. Por ejemplo, textos sobre los malagueños deportados y asesinados en Mauthausen y también la carta de Victoria Kent anhelando la Segunda República sin olvidar otros únicos y originales sobre el ferrocarril y otras empresas y personalidades malagueñas.

La decisión de llevar esta exposición a Teba se fraguó tras la visita del Grupo de Investigación del Centro Sesmero a dicho municipio, gracias a la magnífica sintonía entre los responsables este servicio y los del Área de Cultura de Teba, de ahí que decidieran unir sus fuerzas para hacer posible el traslado de la exposición.

El alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, ha agradecido que su ciudad haya sido la primera en recibir tan importante colección temporal y anima a sus vecinos para que la visiten.

El horario de apertura será de jueves a sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.

La exposición del ‘Legado Sesmero’ es un homenaje a la figura del periodista y escritor que en 2011 cedió todos sus fondos bibliográficos y biblioteca particular a la institución local para su gestión.

Objetos y enseres del periodista y escritor.

Objetos y enseres del periodista y escritor. / L.O.

Tras su estreno en Alhaurín de la Torre, es la primera vez que estos fondos pictóricos, artísticos, gráficos y documentales salen a la luz en un espacio expositivo, con diseño atractivo, y abierto al gran público, con idea de poner en valor el importante legado que Sesmero dejó generosamente en vida, y que constituye una propuesta muy romántica y completa, con permanentes referencias a su amada Málaga.

El objetivo principal es dar a conocer y poner en valor tanto al benefactor como los impresionantes fondos con que cuenta el Centro, uno de los más significativos de la Málaga de los años XIX y XX. La exposición ha sido promovida por el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, mientras que el comisario de la misma y autor del diseño y montaje es Carlos Conde.