Programación

Conferencias, conciertos y exposiciones, actividades de la programación cultural del MVCA para último trimestre

El sábado 23 de octubre tendrá lugar una de las actividades más atractivas del ciclo como será el Taller de Patrimonio Inclusivo para Invidentes: Sensaciones en la Tardoantigüedad

Presentación de la programación de actividades culturales que se desarrollarán de forma extraordinaria en el MVCA

Presentación de la programación de actividades culturales que se desarrollarán de forma extraordinaria en el MVCA / AYTO ANTEQUREA

La Opinión

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico de Antequera, Ana Cebrián, y el director del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), Manuel Romero, han presentado la programación de actividades culturales que se desarrollarán de forma extraordinaria en el MVCA durante el último trimestre del año.

Además, Cebrián ha confirmado la decisión de volver a poner en marcha este tipo de actividades "que tanta aceptación registran entre el público una vez que la actual evolución de la pandemia del coronavirus lo permite tras un año y medio complicado en el que, a pesar de todo, el MVCA ha seguido abriendo sus puertas y ofreciendo actividades complementarias de diversa índole".

Así, ha explicado que durante todos los domingos del mes de octubre, se llevan a cabo visitas guiadas gratuitas a las 12.00 horas del mediodía en el contexto de las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa del Consejo de Europa que supone la creación de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural y que fueron concebidas como jornadas de puertas abiertas.

La edición de este año 2021 se titula 'Patrimonio accesible e inclusivo', invitándose a plantear eventos relacionados con el patrimonio considerando cómo llegar a aquellos grupos habitualmente menos representados o que normalmente no participan en estas actividades.

También se volverán a llevar a cabo, en lo que supondrán ser su novena edición, el Ciclo de Conferencias de Otoño en el MVCA 2021. El 21 de octubre será la primera a cargo de Pedro Cantalejo, abordando 'La Cueva de Ardales en el debate sobre los últimos Neandertales'. El 4 de noviembre, turno para Manolo Romero con 'El paisaje urbano singiliense en tiempos de Acilia Plecusa'.

Por último, el 2 de diciembre Juan Ramón Bernal, gerente de Photodrone, realizará una ponencia sobre 'Arqueología Antequerana desde el aire'. Todas las conferencias comenzarán a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 23 de octubre tendrá lugar una de las actividades más atractivas del ciclo como será el Taller de Patrimonio Inclusivo para Invidentes: Sensaciones en la Tardoantigüedad. Tendrá lugar a partir de las 11.00 horas con un aforo de 20 participantes. En este taller se incluyen dos actividades orientadas a acercar a los participantes al periodo tardo antiguo y visigodo a través de talleres altamente sensoriales, tanto en el aspecto táctil como olfativo para personas con discapacidad visual.

Los asistentes elaborarán y diseñarán placas cerámicas decoradas, a partir sellos con diversos motivos representativos de la Tardoantigüedad, permitiendo componer placas decoradas personalizadas de forma similar a los modelos de esta época recuperados por la arqueología. Este taller se complementaría con una actividad adicional en la que los asistentes tendrán que reconocer diversos olores de plantas y especias, muy apreciadas en el mundo antiguo para la elaboración de perfumes y esencias.

El 16 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, se organizarán visitas guiadas gratuitas a las salas de Prehistoria del MVCA con pases disponibles a las 10.30 y 12.30 horas.

El viernes 10 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el Concierto de Navidad en la sala de pintura barroca del MVCA a cargo de Ensemble Guerrero, un conjunto vocal especializado en la interpretación de música a capella de compositores de los siglos XVI y XVII.

Está dirigido por Rodrigo Guerrero, profesor de Dirección, Canto Coral e Historia de la Música en la Escuela Coral de Madrid. Ha colaborado con el museo Thyssen-Bornemisza en diversos proyectos pedagógicos sobre música y pintura. Asimismo es autor de varias bandas sonoras y música para teatro. Las invitaciones se podrán retirar a partir del sábado 27 de noviembre en la recepción del MVCA.

Primera exposición de Pablo Mercado

Otro de los "platos fuertes" en el MVCA será la exposición 'Ars Memoriae' del artista antequerano Pablo Mercado, primera muestra que realiza en su ciudad natal. Consistirá en una exposición multidisciplinar compuesta de Pinturas al óleo, video instalación, video esculturas y obras bidimensionales de técnica mixta. La premisa principal es la memoria humana y los procedimientos de recuerdo y olvido del cerebro.

También han señalado que el trabajo de Mercado se centra, en esta exposición, en la memoria humana y cómo el cerebro procesa la misma, mostrándose particularmente interesado en la fragmentación y la recomposición, así como los errores que se producen en esta reconstrucción. Intenta mezclar ciencia, psicología y artes visuales en sus trabajos. Llega así a su ciudad natal, Antequera, tras haber realizado ya exposiciones individuales en Marbella, Madrid, La Coruña, Japón, Taiwán, Méjico, Berlín o Leipzig. Esta exposición estará abierta del 18 de noviembre al 20 de marzo.