La Diputación de Málaga va a apoyar económicamente un proyecto de las asociaciones Cicerones Rurales, Arrabal y Acción contra el Hambre para impulsar la repoblación y fomentar el empleo en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

El proyecto ‘Pueblos covid Free, una oportunidad para el repoblamiento’ se desarrollará en El Borge, Benarrabá y Tolox.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación y responsable de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, presentó ayer la iniciativa junto al diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; la alcaldesa de Tolox, Francisca García, y Marina Gámez de Cicerones Rurales.

Rivas destacó el apoyo de la institución provincial a las entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en entornos rurales y recordó que este proyecto, financiado con 17.900 euros, forma parte de las iniciativas subvencionadas por la Diputación de Málaga, en la convocatoria de ayudas al tercer sector.

El objetivo es propiciar modelos de economía sostenible a través de la innovación social, apostando por la calidad y la seguridad, respetando los recursos que ofrecen los municipios menores de la provincia.

Natacha Rivas subrayó la importancia de apostar por la innovación y el emprendimiento como herramienta frente al reto demográfico en la provincia, además de reducir la brecha digital a través de la formación o la generación de emprendimiento social mediante el fomento de los recursos naturales del territorio de forma sostenible.

La responsable de Cicerones Rurales, Marina Gámez, destacó que la iniciativa servirá para incentivar el turismo doméstico en la provincia y fomentar la inserción laboral entre los jóvenes habitantes de los municipios rurales, además de luchar contra la despoblación.

Para ello se van a desarrollar acciones de comunicación de fomento del turismo doméstico (difusión de contenidos a través de redes sociales, televisión y radio); asesoramiento en materia de emprendimiento e innovación sostenible a favor de la repoblación rural; talleres online sobre modelos de emprendimiento e innovación sostenibles a favor de la repoblación rural; así como consultorías de comunicación basadas en iniciativas turísticas.

La Diputación destinará este año a las entidades del tercer sector 846.000 euros para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en municipios menores de 20.000 habitantes, a los que se une otro medio millón de euros para la adquisición de material higiénico sanitario a causa de la Covid-19.