Impuestos

Antequera reducirá el coeficiente del IBI para 2022

Se aprobó en pleno por mayoría para bajarlo de un 1,7 por ciento hasta el 0,615 por ciento

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García. / L. O.

Amanda Pinto

El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado en pleno la bajada del coeficiente del IBI Urbano de cara al próximo año 2022. La reducción es concretamente de un 1,7 por ciento, pasando del 0,625 vigente aún en el año 2021 al 0,615 que estará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Así lo confirmó el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, quien informó de que se trata de una nueva propuesta de reducción de impuestos y tasas realizada por el equipo de gobierno que ha contado con el voto a favor del grupo municipal del Partido Popular, la abstención de PSOE y Ciudadanos, así como el voto en contra de Adelante Antequera.

Desde que Manolo Barón es alcalde se ha reducido el índice en un 36,6 por ciento. De hecho, esta dinámica de bajadas que se produce desde el año 2012 contrasta con anteriores años en que gobernaba el PSOE ya sea en solitario o en coalición con IU: 0,81 en el año 2003; 0,805 en 2008; 0,78 en 2010 y 0,78 en 2011. Se garantiza así un margen que permita la obtención de unos ingresos que blinden la prestación de los servicios públicos municipales y el pago a proveedores sin entrar en situación de déficit.

Tasas congeladas

El equipo de gobierno ha decidido además congelar en el año 2022 el resto de tasas e impuestos públicos municipales, caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), manteniendo las actuales exenciones en las tasas de terrazas, las bonificaciones para el uso del transporte urbano gratuito o la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de obras menores de menos de 5.000 euros.